Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Diputados del PSPV exhiben su reunión con el torero Cayetano Rivera y Compromís lo recibe “por cortesía”

Miembros del PSPV con Cayetano Rivera

Carlos Navarro Castelló / Sergi Pitarch

Valencia —

El torero Cayetano Ribera y el ganadero Victorino Martín han visitado este lunes las Corts Valencianes de la mano de la Fundación Toro de Lidia, con motivo del Día de la Tauromaquia que se celebra este martes coincidiendo con la festividad del 9 d'Octubre.

Todos ellos se han reunido con miembros de los grupos del PP y de Ciudadanos, algo que no llama la atención teniendo en cuenta que ambos partidos hacen de la defensa de la tauromaquia una de sus banderas.

Sorprende más la reunión que han mantenido con la diputada de Compromís Teresa García, teniendo en cuenta que uno de los partidos que integran la coalición son los ecologistas Verds-Equo y que en la formación hay un importante sector contrario a la tauromaquia. Desde la formación aseguran que se ha recibido a la comitiva “por cortesía”.

En el caso del PSPV, el 'lobby taurino' de los socialistas ha exhibido por las redes sociales el encuentro. Por ejemplo, la alcaldesa de Algemesí y secretaria de infraestructuras, Marta Trenzano, ha afirmado que el encuentro con Rivera, Martín y la Fundación ha sido “un privilegio”.

Podemos ha sido el único grupo que no se ha reunido con la organización, con el torero y con el ganadero.

En estos encuentros, los miembros de la fundación han trasladado a los diferentes grupos de las Corts Valencianes su posicionamiento con respecto al toro de lidia.

El tema de la tauromaquia ha sido foco de polémica entre los partidos que sostienen el Gobierno de izquierdas en la Generalitat y en la Diputación de València.

La última tuvo lugar a cuenta de la recuperación por parte del PSPV de los galardones 'Va de Bous', instaurados por el Consell del PP de Alberto Fabra en plena guerra por las señas de identidad.

La reinstauración de estos galardones fue muy criticada por Compromís, que pidió a los socialistas explicaciones. La diputada valencianista Mireia Mollà mostró su discrepancia a través de las redes sociales y criticó que la iniciativa “no forma parte del acuerdo de gobierno ni de nuestra cultura política”.

También hubo tensión entre los grupos municipales de Compromís y PSPV en el Ayuntamiento de València tras anunciar el alcalde de la ciudad, Joan Ribó, la prohibición del 'bou embolat' en las pedanías de València.

De hecho, el concejal del PSPV y reconocido taurino, Ramón Vilar, quien ha estado también presenta en la reunión de este lunes en la sede parlamentaria, se mostró “radicalmente en contra” y aseguró que se trataba de un primer paso para llevar adelante por parte de Compromís “un programa encubierto que aspira a cerrar la plaza de Toros de Valencia, tal y como se ha hecho en Barcelona”.

stats