eldiario.es

9

El PP quiere expulsar un mes a Oltra por desobedecer a Cotino en Las Corts

La diputada de Compromís se negó a abandonar el Parlamento a instancias del presidente por ser “un abuso de poder”

Suspenden el pleno de Les Corts tras la expulsión de una diputada de Compromís

Mònica Oltra, en las Corts Valencianes. / EFE

El grupo popular estudia expulsar durante un mes del parlamento valenciano a Mònica Oltra, la diputada de Compromís que se negó a abandonar el pleno tras tres requerimientos del presidente de la Cámara, Juan Cotino.

Los populares, indignados con el “numerito” de Oltra, quieren aplicar el reglamento parlamentario con el máximo rigor, aunque otras voces dentro del partido no quieren “hacerle la campaña electoral" a la portavoz de Compromís, el político valenciano, de largo, mejor valorado.

El régimen interno establece que los diputados que no acaten una orden de expulsión podrán ser suspendidos incluso más 30 días. Según Levante-EMV,  la mesa de las Cortes, dominada por el PP gracias a su mayoría absoluta, propondrá al pleno del parlamento sancionar a Oltra, lo que se votará en secreto el 28 de mayo, tras las elecciones europeas.

¡Que venga la Guardia Civil!

Cotino intentó expulsar a Oltra tras advertirle tres veces –los avisos reglamentariamente necesarios- de que cejara en su rifirrafe con una diputada del PP, María Barreira. Oltra, que alegó que no escuchó al presidente de las Corts por el guirigay montado por los populares, se negó a abandonar el parlamento. Por primera vez tras su restauración con la democracia, se suspendió un pleno ante el revuelo armado.

“¡Que venga la Guardia Civil!”, le espetó Oltra a Cotino cuando este amenazó con intentar desalojarla con el personal del parlamento.  "No puedo desobedecer una orden que no he oído. Es un abuso de poder. Había que plantarse", añadió la diputada que, ya en los pasillos del parlamento, fue rotunda. "Hay momentos de la democracia en que o nos plantamos o nos pudrimos todos como ellos". El PP, mientras, estudia incluso si es legal (y políticamente) viable denunciar a Oltra por un supuesto delito de desacato o desobediencia a la autoridad.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha