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Pedro Sánchez, candidato que más fuerte apuesta por el Corredor Mediterráneo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

Carlos Navarro Castelló

El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras más importantes para el desarrollo económico de la Comunitat Valenciana.

La infraestructura está actualmente en obras con una inversión de 6350 millones de euros entre 2012 y 2016, en los que ha gobernado Mariano Rajoy.

Pese a estas cifras, en el caso de la Comunitat Valenciana el Gobierno optó por una solución 'low cost', como es el tercer hilo entre Valencia y Castellón, es decir, la instalación de un rail por las vías de cercanías para hacerlas de ancho internacional.

D hecho, los propios técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) desaconsejaron este proyecto, tal y como denunciaron UGT y CCOO en eldiario.es.

Las obras están causando innumerables problemas en la línea de Cercanías entre Valencia y Castellón, con cortes de servicio que cubren trenes lanzadera y actualmente es una incógnita la fecha de finalización de este tramo.

Ante este panorama en un proyecto que se considera clave desde todos los sectores de la Comunitat, los diferentes candidatos a la presidencia del Gobierno han prometido impulsarlo en los próximos cuatro años, unos con más concreción que otros. Así, esto es lo que han dicho al respecto:

Pedro Sánchez (PSOE): Es el que más ha concretado su compromiso con el Corredor. En su visita a Ximo Puig el pasado 19 de mayo, se comprometió por escrito a acelerar “las obras de puesta en marcha del Corredor Mediterráneo desde Almería hasta la frontera francesa, estableciendo un calendario para la ejecución de obras en los diversos tramos y fechas de finalización de los mismos, incluyendo la conclusión de las líneas de alta velocidad Castellón-Valencia, Valencia-La Encina y Monforte-Murcia. Todos los tramos clave del Corredor se licitarán a lo largo de la próxima legislatura”. Además, añade que se ompromete a licitar “en el primer tramo de la legislatura el Túnel Pasante de Valencia y el proyecto Avant de Alicante”.

Albert Rivera (Ciudadanos): Aunque con menos concreción, Albert Rivera se mostró firme en su defensa del Corredor en su mitin el pasado 12 de junio de Valencia. Rivera se comprometió a priorizar “infraestructuras necesarias como el Corredor Mediterráneo, como impulso decisivo en el crecimiento de la economía valenciana, incremento de las exportaciones y aumento de la competitividad de las empresas”. Para el líder de Ciudadanos el Corredor Mediterráneo “es una obra que necesita de fondos europeos pero también de financiación del Estado Español y para Ciudadanos será prioritario”.

Pablo Iglesias (Podemos): En sus diferentes intervenciones ha hecho una defensa “del servicio público y no de negocio estricto”. Así, el líder de Podemos es partidario de promover “las redes que permitan desplazamientos transversales, sin pasar por Madrid”. En el caso valenciano, según Iglesias, “el Corredor Mediterraneo junto con el Corredor Sagunt-Saragossa-Bilbao resultan estratégicos”.

Mariano Rajóy (PP): Es el partido responsable de las actuaciones que hasta ahora se han llevado a cabo. En los últimos cuatro años se ha movido entre la ambigüedad a la hora de priorizar el Corredor Mediterráneo frente al Central, pese a que desde la Unión Europea le han urgido a agilizar la infrestructura mediterránea. En su mitin del pasado 10 de junio en Torrevieja, se limitó a decir que “el reto ahora es el corredor mediterráneo, que está muy bien dotado en los presupuestos de 2016”. No obstante, Rajoy debe dar aún uno de sus últimos mítines en Valencia, el próximo 24 de junio. Una cita en la que se pondrá de manifiesto si apuesta de una vez por todas por el Corredor, o mantiene inversiones con cuentagotas.

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