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Fomento elude dar plazos de finalización del tercer hilo del Corredor Mediterráneo

El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, ha dicho que no se atreve a dar una fecha por las dificultades técnicas que surgen durante los obras.

Pomar ha asegurado que el Corredor es un proyecto "estratégico", pero no es "una cuestión del mañana" y ha denegado la figura del coordinador.

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Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

Obras del tercer carril del Corredor Mediterráneo

"Las fechas de la implantación del tercer hilo son muy próximas, pero no me atrevo a dar una fecha concreta". Así de rotundo se ha mostrado este jueves el secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez Pomar, en el marco del 'III Encuentro Corredor Ferroviario del Mediterráneo: Eje vertebrador del transporte por mercancías', organizado por el periódico 'Expansión' en Barcelona.

Pese a que las últimas fechas que se habían hecho públicas extraoficialmente marcaban el final de los trabajos del tercer carril entre Valencia y Castellón para finales de agosto, Pomar no ha querido confirmar este extremo y ha explicado que la velocidad de los trabajos viene marcada por las dificultades técnicas que surgen durante las obras.

En el encuentro, al que también han asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, Josep Rull, y la titular de Obras Públicas de la Comunitat Valenciana, María José Salvador, Pomar ha destacado que aunque el Corredor Mediterráneo es un proyecto "estratégico", no es "una cuestión del mañana".

El secretario de Estado ha defendido que las obras "no se han parado" y que los operarios están trabajando en tres turnos, uno de ellos nocturno, para poder mantener la circulación de los trenes. Además, ha informado que el Gobierno ha invertido en esta infraestructura 6350 millones de euros entre 2012 y 2016.

Además, ha sostenido que si se hubiera implantado directamente el ancho internacional hasta la frontera francesa como  solicitan los actuales Gobiernos autonómicos se estaría incomunicando prácticamente el 95% del tráfico ferroviario, ya que hay muchos trenes que solo pueden circular actualmente en ancho ibérico.

Por último, Pomar ha denegado la figura del coordinador técnico que solicitaban los responsables de la Comunitat Valenciana y Catalunya para estar informados de la evolución de los trabajos. Al respecto, tanto Salvador como Rull le han reprochado los incumplimientos del Gobierno central en los plazos de esta infraestructura, que debía estar acabada a finales de 2015.

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