Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Prensa Ibérica compra Grupo Zeta: la operación cuesta 10,5 millones a valencianos y catalanes

Quiosco de prensa.

elDiariocv

La mayor operación mediática de los últimos años tendrá un coste de 10,5 millones de euros para las arcas de Catalunya y la Comunitat Valenciana.  Tanto el Institut Valencià de Finances (IVF) como el Institut Catalá de Finances (ICF) se han visto atrapados en el acuerdo de quita del 70% que han planteado los principales bancos privados españoles, que acumulaban una deuda con el grupo de la familia Asensio de 99,2 millones (115,4 en total). 

Grupo Zeta y El Periódico de Catalunya debían a ambas entidades financieras públicas 15 millones de euros y tras el acuerdo con Editorial Prensa Ibérica tendrán que renunciar a 10,5 millones, el 70% de lo adeudado. El IVF tendrá que perdonar a Prensa Ibérica 1,3 millones de euros y el ICF 9,2 millones.

Según ha podido saber eldiario.es, en el IVF se negaron a asumir la quita planteada por las grandes entidades como CaixaBank, Santander-Popular y Sabadell, pero al ser los principales acreedores han tenido que entrar en el acuerdo. La exposición de Caixabank era de 20,4 millones, la del Santander Popular de 25 millones y la del Sabadell de 14,2. Entre las tres entidades acumulaban el 60% de la deuda total. 

Según un comunicado de la empresa compradora, el presidente de Prensa Ibérica, Javier Moll, y Antonio Asensio Mosbah, presidente de Grupo Zeta, han llegado a un acuerdo “tras una larga negociación” para “culminar” la operación y firmado el contrato de compraventa.

La operación, que debe autorizar la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), permitirá a Prensa Ibérica aunar cabeceras de papel que superan de forma conjunta los 300.000 ejemplares diarios y los 2,25 millones de lectores.

La negociación ha sido dura y ha tenido la competencia de Jaume Roures, pero Moll ha conseguido un acuerdo con los bancos que ha sido aceptado con una quita del 70%. Las entidades financieras han primado la continuidad del grupo y han querido evitar que Roures, a consideran cercano a los independendentistas, se hiciera con El Periódico de Catalunya y el Sport.

La empresa presidida por Javier Moll ha diseñado un plan para “relanzar los títulos adquiridos, reconducir sus estrategias y modernizar sus estructuras”.

El pasado mes de febrero fuentes de Prensa Ibérica confirmaron estar “inmersos en negociaciones” y que habían cerrado un acuerdo de opción de compra para hacerse con la mayor parte de la deuda bancaria de Zeta, lo que supuso el primer paso para que la adquisición. La operación implica que el diario Mediterráneo de Castelló pasará a ser propiedad de Prensa Ibérica.

Etiquetas
stats