eldiario.es

9

La ministra de Hacienda promete a Ximo Puig 450 millones de la financiación pendiente "este trimestre"

El president valenciano obtiene de la ministra Montero el compromiso de aliviar la tesorería de la Generalitat Valenciana y un FLA de 250 millones de euros antes del 9 d'Octubre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al president Ximo Puig

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, junto al president Ximo Puig

El president de la Generalitat, Ximo Puig, finaliza su encuentro con la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, con el compromiso del Gobierno de aliviar las cuentas de la Generalitat y enviar 450 millones "este trimestre".

Puig se ha reunido este lunes con la responsable del ministerio para buscar una solución conjunta a la difícil situación de las arcas públicas de la Generalitat. El retraso en los pagos que debe hacer el Gobierno en funciones han provocado que los dirigentes autonómicos se planteen hacer recortes sobre el presupuesto aprobado para 2019. El Estado debe a la Generalitat valenciana, entre otras cuestiones, 450 millones de euros de entregas a cuenta y 280 millones de la parte autonómica del IVA de diciembre de 2017.

De esta deuda, el president ha obtenido el compromiso de que al menos se abonará la primera parte, correspondiente a las llamadas entregas a cuenta, "este trimestre". Según los cálculos que ha ido facilitando el Consell, con estos 450 millones se podría evitar la paralización del gasto hasta final de año. No obstante, Hacienda sigue buscando la fórmula para que poder autorizar las transferencias, ya que, según defiende el Gobierno, no se pueden realizar mientras el Ejecutivo se encuentre en funciones. "Lo fundamental es que llegará el dinero en tiempo para nuestra tesorería, eso es suficiente", considera el president.

Además de la promesa de las entregas a cuenta, Hacienda se ha comprometido a transferir antes del 9 de octubre los 250 millones del Fondo de Liquidez Autonómico, el llamado FLA por sus siglas, un préstamo del Estado a las autonomías que viene siendo su balón de oxígeno durante los últimos años. Aunque la llegada de estos fondos con carácter extraordinario ya estaba anunciada, el president sale con un periodo en el calendario para contar con los ingresos. La ministra, sostiene el president, garantiza la Tesorería de la Generalitat y que el  Gobierno valenciano "cumplirá con sus compromisos en 2019".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha