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La mayor sentencia colectiva contra Deliveroo considera a 97 'riders' empleados y no autónomos

El juzgado de los Social número 5 de Valencia sentencia que la relación entre los repartidores y la compañía es "laboral" y no transacciones entre autónomos y una empresa

Deliveroo, que recurrirá el fallo, tendrá que contratar a los riders tras la demanda de la Seguridad Social y cuarenta repartidores asesorados por Intersindical Valenciana

Riders de Deliveroo celebran la sentencia esta mañana en la sede de Intersindical

Riders de Deliveroo celebran la sentencia esta mañana en la sede de Intersindical Lucas Marco

La magistrada titular del juzgado de lo Social número 5 de Valencia ha dado un nuevo varapalo a Roodfoods Spain SL, la sociedad que está detrás de la aplicación Deliveroo, tras una demanda de la Tesorería General de la Seguridad Social. La jueza ha fallado que la relación entre los 97 riders empleados en Valencia y la compañía tecnológica es "laboral" y no transacciones entre una empresa y trabajadores autónomos.

La sentencia afecta a 97 repartidores, una cuarentena de los cuales se sumaron a la demanda inicial de la Seguridad Social presentada en abril de 2018 y han estado representados por Intersindical Valenciana. 

La jueza concluye que los riders "prestan sus servicios personales, insertos en la organización empresarial a la que pertenecen los medios de producción -la plataforma digital de Deliveroo- conforme a los criterios y repartos que la misma establece y asigna, percibiendo la remuneración, que asimismo establece la empresa". Además, añade la magistrada, "con independencia del éxito de la transacción que subyace y pudiendo ser desactivada su cuenta por decisión empresarial".

En su argumentación, la jueza asegura que "los verdaderos medios de producción en esta actividad no son la bicicleta y el móvil que el repartidor usa, sino la plataforma digital de emparejamiento de oferta y demanda propiedad de la empresa y al margen de la cual no es factible la prestación del servicio". "En el desarrollo de la prestación, la empresa es la única poseedora de la información necesaria para el manejo del sistema de negocio", apunta. Por tanto, es Deliveroo la que decide a cuál de los riders que tiene a su disposición se le atribuye el trabajo. 

Para la magistrada, "se pretende que el rider es libre o no de aceptar un pedido sin consecuencias desfavorables, pero ha quedado acreditado que la aplicación valora el servicio de los rider con distintas métricas, lo que obviamente será tomado en consideración por los algoritmos de asignación de pedidos". "El hecho de poder rechazar pedidos no constituye una facultad o poder que pueda condicionar la actividad empresarial", sentencia.

Esta sentencia colectiva es una nueva victoria, en este caso para las tesis de la Seguridad Social que tras varias inspecciones a Deliveroo concluyó que los riders deben estar contratados como trabajadores por cuenta ajena. Entiende que no deben tener una relación como trabajadores autónomos si no que su Seguridad Social debería correr a cargo de la empresa. El fallo puede ser recurrido al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) valenciano.

Rueda de prensa de 'Riders por derechos' para valorar la sentencia

Rueda de prensa de 'Riders por derechos' para valorar la sentencia L. M.

El portavoz de la plataforma Riders por derechos de Valencia, Carlos Iglesias, ha valorado como una "gran victoria" la sentencia. Iglesias ha recordado en una rueda de prensa que "las huelgas sí que sirven, no caen en saco roto". El joven repartidor sostiene que Deliveroo "utiliza un sistema perverso que premia la temeridad en la conducción". Mario Antonio Llanera, de Intersindical, asegura que la empresa condena "a la joven clase trabajadora a condiciones de precariedad del siglo XIX". "Con el ránquing de trabajadores, tus compañeros pasan a ser la competencia", critica el portavoz de Riders por derechos. 

Deliveroo ha anunciado que recurrirá la sentencia de Valencia, por considerar que no refleja la forma en la que los riders colaboran con la compañía. "Deliveroo colabora con riders autónomos, ya que es este tipo de trabajo el que les permite tener la flexibilidad y el control que ellos quieren. Como autónomos, los riders pueden elegir si quieren trabajar o no, así como cuándo, cuánto y con quién hacerlo", apunta. 

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