Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ciudadanos colocará 9 asesores en la Diputación de Alicante donde tiene solo 2 diputados

Toni Cantó y Carlos Mazón en la firma del acuerdo de la Diputación de Alicante

Toni Cuquerella

Después de que Ciudadanos y Toni Cantó hicieran de la lucha contra los “enchufados” un caballo de batalla para las elecciones, especialmente en las diputaciones provinciales que consideraba “agencias de colocación”, –y de que fuera también una de las críticas esgrimidas contra los pactos entre PSPV, Compromís y Unidas Podemos–, ahora que la formación ha llegado al poder en algunas instituciones valencianas, no piensa desaprovechar la oportunidad de repartir puestos de confianza.

Es el caso de la Diputación de Alicante donde PP y Cs llegaron a un acuerdo de gobierno. Allí, tanto el partido naranja como los populares tendrán más asesores, 25 conjuntamente, que diputados, 16 entre las dos formaciones, si así se aprueba en la sesión que se celebra este viernes. Mientras el PP con 14 escaños tendrá 16 asesores, Ciudadanos los cuadruplicará de sobra, ya que con 2 diputados alcanzará los 9 asesores.

Estas cifras contrastan con los asesores que se prevén para los partidos de la oposición. El PSPV, con 14 diputados –los mismos que el PP pero con más votos los socialistas–, se quedará con 3 asesores, mientras que el único diputado provincial de Compromís tendrá 1 asesor. Proporcionalmente, mientras el arco de la derecha tiene el 52% de la representación, copa el 86% de los asesores que se nombrarán, mientras que la izquierda en la oposición, con el 48% de los diputados (uno menos), se queda con el 14% de los asesores.

La distribución de asesores que ha explicado el PP indica que sus 14 diputados contarán con 14 asesores y que el grupo popular en su conjunto contará con 2 asesores más. Por su parte, Cs afirma que tendrá 3 asesores para cada uno de sus dos diputados y otros tres para el grupo, constituido por ese par de representantes.

La polémica “se diluirá”

La vicealcaldesa de Alicante y líder de Ciudadanos, Maria del Carmen Sánchez, ha opinado que la polémica por la designación de nueve asesores “se diluirá” con el trabajo que se podrá realizar.

“Obviamente siempre se generan polémicas en el momento que se arranca cualquier legislatura de cualquier institución”, ha dicho y ha considerado que esa polémica “se diluirá cuando se demuestre que los recursos otorgados son los justos y necesarios para que la Diputación funcione de manera transparente y correcta”. Sánchez, que considera así zanjada la polémica, ha reiterado que el reparto “se ajusta a la ley”.

Etiquetas
stats