Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El candidato de Vox a la alcaldía Benidorm fue condenado por violencia de género

Pérez Brígido en la imagen con la que se ha presentado en redes sociales como candidato de Vox.

Emilio J. Salazar

Alicante —

El cabeza de cartel de Vox Benidorm de cara a las municipales del próximo 26 de mayo, David Pérez Brígido, fue condenado en sentencia firme con fecha 28 de febrero de este año por violencia de género. El fallo del Juzgado de lo Penal número 5 de Pamplona dictó una pena de dos años de prisión -que no se ha hecho efectiva al no tener antecedentes penales- y la prohibición de comunicarse con su exmujer a la que no puede acercarse a menos de 300 metros durante cinco años.

Pérez Brígido, candidato a concejal del Partido Popular en 2015 en la pequeña localidad de Noain, cerca de Pamplona, vivió allí con su pareja, que ha venido sufriendo “un maltrato habitual” que, según los hechos probados, le ha supuesto un trastorno de estrés postraumático, “con síntomas como fuerte sentimiento de culpabilidad, estado de ansiedad, pérdida del interés, bajo estado de ánimo, sentimiento de inseguridad e incapacidad, miedo, estado de alerta, problemas para dormir con pesadillas, conductas y actitudes evitativas”.

El todavía número uno de la formación de extrema derecha estuvo durante todo ese tiempo profiriendo insultos, gritos y menosprecios a la por entonces su esposa, de origen español pero con familia palestina, del tipo “mora de mierda, inútil, muerta de hambre, sin mí no eres nadie, das mucho asco hija de puta, gilipollas, nadie te quiere”, según la sentencia.

Asimismo, “rompía objetos de la vivienda como puertas, muebles, figuras, televisión o el teléfono móvil de ella y del hijo”, añade el escrito. También especifica el documento que le decía expresiones como “algún día voy a hacer una locura y te quito del medio; me voy a tirar de un puente por tu culpa, me voy a matar con el coche” y le propinaba empujones en los que la tiraba al suelo, tirones de pelo, puñetazos en la cara y agarrones de cuello.

Por último, el veredicto también considera probado que el condenado controlaba el teléfono móvil de la que posteriormente sería su expareja, prohibiéndole relacionarse con su familia y con sus amistades.

La sentencia, contra la que no cabe recurso alguno, también condena a este político de Vox a abonar 4.000 euros en concepto de responsabilidad civil a la víctima; a la privación de tenencia y porte de armas por tiempo de tres años, así como a la pena de inhabilitación especial del derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena.

Con respecto al último correctivo expuesto, Podemos Benidorm, formación conocedora de estos hechos, ha recurrido ante la Junta Electoral Provincial la candidatura de Pérez Brígido al entender que debería ser invalidada. Previamente, la Junta Electoral de Zona (JEZ) les ha respondido, según la formación morada, que en el momento en el que se presentó la candidatura no se apreció ninguna irregularidad. La JEZ no ha querido ni confirmar ni desmentir este pronunciamiento a preguntas de este medio.

A este respecto, fuentes jurídicas consultadas afirman que “toda condena de prisión lleva aparejada la inhabilitación para sufragio pasivo, por lo que si está dentro del plazo de la condena, no puede presentarse a las elecciones”.

“Recurrimos por salud democrática, una persona así no puede ser representante público”, ha explicado el candidato a la alcaldía de Podemos, Gerard Ginel. David Pérez Brígido ha sido designado recientemente condidato de Vox en Benidorm -pese a su corta estancia en el municipio, donde se había instalado meses atrás- en sustitución del que era el coordinador local Alberto José Inés Moro hasta su destitución por la cúpula por supuestas “irregularidades empresariales”, según publicó El Mundo.

Etiquetas
stats