Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las denuncias por acoso escolar en los centros valencianos aumentan en los últimos años

Los propios centros educativos los encargados de aplicar medidas o acciones concretas para frenar el bullying

Borja Ramírez

0

Este dos de mayo se conmemora el Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una iniciativa que nace con la intención de visibilizar una problemática que, pese a los datos de aumento de denuncias, vive un momento de expansión gracias en parte a la influencia de las redes sociales. Según las cifras que arroja el informe de la Fundació Mutua Madrileña i de la Fundació ANAR, uno de cada tres jóvenes afirma haber sufrido situaciones de acoso en las aulas o bullying. En la provincia de Castelló, en un periodo de dos años, las denuncias han aumentado un 2,3%.

El acoso escolar ha sido una constante a lo largo de las generaciones que se han educado en las aulas y quizá por ello a menudo no se le ha dedicado la atención debida. Las estadísticas del último informe sobre el acoso escolar en la Comunitat muestran que los expedientes por acoso escolar alcanzaron los 4.096 casos durante los cursos 2016-2017, multiplicando por dos las cifras de años anteriores. Durante ese mismo periodo, en la provincia de Castelló, se lograron detectar en el registro del Plan Previ hasta 529 incidencia, de las que el 21,74% -uno de cada cinco- se realizan a través de las redes sociales (Instagram, WhatsApp…).

Según los expertos, la exposición a las redes sociales ha enfatizado la problemática y ha complicado la detección del “ciber acoso”, que en muchos casos tiene lugar sin que sea visible públicamente. Uno de los datos más preocupantes que arroja el estudio, y que podría guardar relación con el uso sin control de las redes por parte de los jóvenes, es el aumento de incidentes por exclusión o de tipo sexual en la provincia de Castelló, que se sitúa a la cabeza de la Comunitat Valenciana.

Pese a ello, la violencia verbal y la violencia física siguen siendo las mayoritarias en los colegios e institutos de la provincia, con un 58% y 51,04% de los casos totales registrados respectivamente.

Visibilizar la lacra

Precisamente para llamar la atención sobre una problemática que afecta al día a día de los más jóvenes, la película “Nada Será Igual”, un proyecto del actor castellonense Víctor Antolí, es la punta de lanza de la Diputación Provincial en la lucha contra esta lacra. La película pone el punto de mira en combatir el acoso escolar en todas sus formas, y más especialmente el ciberacoso, el cual toma como hilo conductor de toda la trama.

'Nada Será Igual' trata una gran variedad de temas que afectan a los jóvenes como la violencia de género, el consumo de drogas, los trastornos alimenticios, las relaciones tóxicas y el abuso fuera y dentro del instituto. Realidades que muchos jóvenes viven en su día a día.

Además, en conmemoración del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, tanto el director como los actores de la película han querido participar en un acto en el que se leerán las cartas de compromiso contra el acoso escolar ante más de 2.000 alumnos de la Comunitat.

Etiquetas
stats