Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Abogacía del Estado denuncia a los nueve ayuntamientos valencianos que colgaron la bandera republicana

La bandera republicana en el ayuntamiento de Sagunt

Toni Cuquerella

La Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana ha cumplido su amenaza. Después de que la pasada semana remitiera un comunicado a todas las instituciones públicas advirtiendo que serían denunciadas si mostraban la bandera republicana en edificios públicos, los nueve ayuntamientos que desafiaron la advertencia y colgaron la tricolor han sido denunciados

Así la Abogacía del Estado ha interpuesto recursos contenciosos administrativos contra los ayuntamientos de Sagunt, Silla Paiporta, Xeraco, Barxeta, Buñol, Benifaió, Tavernes y Algemesí por “exhibir la bandera republicana y mantenerla en la sede consistorial”.

Los argumentos jurídicos esgrimidos por la Abogacía del Estado son los que ya manejaba la delegación, que se vulnera la ley de banderas. En consecuencia, se considera que los nueve consistorios han vulnerado la legalidad al permitir y mantener la colocación en el edificio de una bandera que no tiene la consideración de bandera oficial del Estado español.

La utilización de esta enseña, en opinión de la Abogacía “vulnera el principio de neutralidad y objetividad que debe regir toda actividad de una administración pública, especialmente si tenemos en cuenta que, en este caso, se utiliza un edificio para exhibir una bandera que refleja una ideología que choca con lo establecido en la Constitución”.

Etiquetas
stats