eldiario.es

9

La Conselleria de Medio Ambiente trabaja en las actuaciones de regeneración postincendio de Llutxent

El secretario autonómico informa que el departamento ha puesto en marcha sus recursos para actuar en las áreas afectadas de Pinet, Barx, Quatretonda, Gandia, Ador, Rótova y Llutxent

Un agent forestal treballa sobre el terreny cremat en l'incendi de Llutxent

Un agente forestal trabaja sobre el terreno quemado en el incendio de Llutxent

En la reunión extraordinaria de la Comisión Interdepartamental para el Seguimiento y la Coordinación de la Postemergencia del lunes 27 de agosto en Gandia, en la que participaron diferentes departamentos de la Generalitat y los alcaldes de los siete municipios afectados por el incendio forestal, el secretario autonómico de Medio ambiente, Fran Quesada, señaló que la Conselleria ha puesto en marcha sus recursos técnicos y humanos para trabajar en el medio natural y poner en marcha actuaciones de emergencia medioambientales en la arees afectadas en los términos municipales de Pinet, Barx, Quatretonda, Gandia, Ador, Rótova y Llutxent.

Pocos días después de que el fuego se extinguiera el Ministerio otorgó 750.000 euros para la restauración forestal. Además, previamente, el personal técnico de la Consejería identificó in situ las actuaciones urgentes haciendo especial incidencia en las vías, accesos y protección del sól.

En estas visitas también se reconoció la en torno a las zonas afectadas por el paso del fuego a los términos de las localidades afectadas y se comprobó el estado de las pistas forestales, vegetación, muros entre otros aspectos.

Con toda la información recopilada y con el apoyo científico de la valoración hecha por el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo se ha realizado un primer documento de análisis de las características de la zona y de las medidas propuestas para su recuperación.

"Con una sensible e inmediata actuación, la Consejería está trabajando desde el primer momento en la realización de las actuaciones del puesto-incendio", apunta el secretario autonómico, Fran Quesada.

Mesa de concertación

Actualmente ya se dispone de una valoración inicial de las actuaciones de urgencia a acometer y se ha informado en los ayuntamientos afectados de las gestiones que en materia forestal ha iniciado la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural.

Estas actuaciones se complementarán con la mesa de concertación que se prevé celebrar a lo largo de la primera quincena de septiembre. "Una iniciativa clave para seguir trabajando en la restauración puesto-incendio conjuntamente con los actores del territorio afectado, y desde la proximidad, y definir de forma conjunta qué es el bosque que queremos y qué son las actuaciones a llevar a cabo en la zona y afrontar la regeneración de forma mancomunada", apunta Fran Quesada.

Reunión con representantes y expertos

Además de los informes y de los trabajos realizados por la Consejería de Agricultura, Medio ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, se ha mantenido una reunión con representantes y expertos reconocidos de diferentes centros de investigación para compartir con ellos los estudios realizados. Un encuentro celebrado el lunes 27 de agosto, a la que apoyaron las actuaciones llevadas a cabo y las previstas por parte de la Consejería, y a la que Fran Quesada destacó el trabajo continuado hecho por la Consejería en las tareas de prevención a lo largo de todo el año.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha