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Rechazo en bloque en Gandia a la propuesta del ministerio de trasladar la estación de tren del centro de la ciudad a un polígono

PSPV, Compromís, PP y Ciudadanos coinciden en que "la estación debe quedarse en el centro de la ciudad, a toda costa"

Estación de tren de Gandia

Estación de tren de Gandia

Todos los partidos de Gandia se han opuesto en bloque a la propuesta del Ministerio de trasladar la estación del tren de cercanías del centro de la ciudad a un polígono industrial. En una comparecencia encabezada por la alcaldesa socialista Diana Morant y en la que estuvo secundada por los portavoces de Compromís +Gandia Unida, Ciudadanos, PP y PSPV, se explicaron las alegaciones que se presentarán al proyecto del Tren de la Costa y en la que destacaba Morant que "entendemos que la estación debe quedarse en el centro de la ciudad, a toda costa".

La alcaldesa destacaba la unanimidad de todos los grupos políticos al sumarse a las alegaciones que se van a presentar y que fueron acordadas el pasado viernes en Junta de Portavoces. "El estudio informativo del Ministerio de Fomento sobre el Tren de la Costa contempla una posibilidad que todos los partidos con representación en el Ayuntamiento de Gandia rechazamos: la eliminación de la estación de Cercanías y su traslado al polígono Alcodar. Por ello, entendemos que la estación debe quedarse en el centro de la ciudad, a toda costa".

Morant ha explicado que las alegaciones tienen carácter urbanístico, medioambiental y también social. "Desde 2016 hemos mantenido muchas reuniones con la Conselleria de Infraestructuras y con los municipios afectados. Sabíamos que no era fácil, pero la Conselleria se ha posicionado sobre el tramo Gandia-Oliva-Dénia como una primera fase fundamental".

Sobre los dos principales puntos de las alegaciones, la máxima representante municipal informó la primera paso por el desdoblamiento íntegro del tramo Cullera-Gandia, sin excluir Xeraco, donde se prevee que la vía sea única.

Sobre las alternativas del tramo Gandia-Oliva-Dénia, la alcaldesa ha reafirmado el compromiso del gobierno municipal de exigir que se mantenga el trazado subterráneo actual y que se descarte totalmente la propuesta conocida como "1B" que pasa por rodear la ciudad e instalar la estación de trenes en el polígono Alcodar: "Rechazamos de forma taxativa esta segunda opción, ya que depreda el territorio y crea barreras físicas totalmente innecesarias y que crearían un problema donde no lo hay en aspectos medioambientales, sociales y económicos". "Sabemos que el coste económico de la primera opción es más alto, pero defendemos que es la propuesta que mejor se adapta a las necesidades de la ciudad en todos los ámbitos".

También se ha incidido durante la rueda de prensa sobre la necesidad de que exista una parada o apeadero en el Hospital Comarcal Francesc de Borja. "En las alegaciones lo exigimos porque son miles las personas que todos los días pasan por esa infraestructura que genera una gran movilidad en toda la comarca". Además, las alegaciones también contemplan otras paradas en municipios vecinos y la “implantación de medidas compensatorias o correctoras que ayuden a paliar las afecciones que se puedan producir".


Por último, Morant quiso destacar el trabajo realizado por los técnicos municipales, “que no solo tienen el compromiso con las Leyes y las Normas, también lo tienen con la ciudad y su sensibilidad queda reflejada en los documentos que presentamos".

Por su parte, Alandete ha asegurado que “es imprescindible la unidad de Gandia, la Safor y la Marina Alta, porque es imposible que se haga esta infraestructura en contra de la opinión de la ciudadanía, de las políticas de lucha contra el cambio climático, de la nueva movilidad sostenible... El caso del tren Gandia-Oliva-Dénia es un ejemplo más de la falta de inversión histórica en nuestro territorio, donde tenemos derecho a una movilidad y un transporte público sostenibles que vertebre las comarcas”. Y ha destacado también el trabajo de los técnicos municipales de los departamentos de Urbanismo y Gestión Responsable del Territorio, “impecacle y con una sensibilidad de acuerdo con la de la ciudadanía”.

El portavoz de Compromís +´ Gandia unida ha deseado que el acuerdo tenga continuidad con capacidad de influencia en las administraciones que tienen que decidir finalmente, porque es necesario y urgente que se haga en los plazos más rápidos posibles: “Tenemos que continuar incidiendo políticamente a través de la Generalitat y el Gobierno central todos unidos y utilizando también la fuerza de nuestras formaciones políticas”.

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