Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Un viaje al interior de València: la despoblación olvidada

Jorge Rodríguez, en el pantano de Buseo de Chera

Toni Cuquerella

Más allá del 'cap i casal', de la fértil costa turística y de las zonas más industriales, existe otro territorio valenciano, pese a no notarse en los medios de comunicación más allá de las nevadas y los problemas qeu estas causan para comunicarse con Madrid. Las comarcas del interior sobreviven siendo el área de menor densidad de población de todo el País Valenciano, y el presidente de la Diputación de València, Jorge Rodríguez, ha realizado esta semana un trayecto para pisar este terreno muchas veces olvidado.

El presidente provincial ha hecho una gira por los Serranos, la Plana de Utiel, el Rincón de Ademuz y la Hoya de Buñol, un área con una densidad de población de menos de 25 habitantes por kilómetro cuadrado, en un espacio de 4.320 km cuadrados. Estas cifras se sitúan muy lejos de la media de la provincia, 239 h/km2; de la autonómica, 213h/km2; de la Unión Europea, 113h/km2; de España, 93/km2; e incluso de áreas muy despobladas como Escandinavia, 27 h/km2.

Desde Diputación se remarca especialmente que con la visita al Rincón de Ademuz tiene lugar la segunda visita oficial que hace un presidente provincial a este territorio, la primera fue también de Rodríguez en 2015, al poco de ser nombrado presidente.

El recorrido del presidente ha pasado por conocer de primera mano las actuaciones que se vienen ejecutando mediante los nuevos fondos para inversiones sostenibles, los planes de obras y servicios o de caminos rurales que, según se asegura desde el ente provincial, “han permitido duplicar en dos años la inversión directa e incondicionada de la Diputación de Valencia en los municipios valencianos”.

Entre los ejemplos, en la visita a Chera, en la Plana de Utiel, Rodríguez se interesó por el embalse de Buseo, que se suele desbordar con los episodos de fuertes lluvias, afectando a localidades como Sot de Chera, Gestalgar o Bugarra, y por lo cual ha avanzado ques se harán inversiones para prevenir estos capítulos.

En otro municipio, Sot de Chera, Jorge Rodríguez, visitó la mejora del albergue rural El Cerrao que colabora en la dinamización turística de la comarca de los Serranos. Un refuerzo que se ha visto acompañado de la mejora de la seguridad de la carretera que llega al municipio, la CV-395, con una actuación de 3 millones de euros.

En la visita a Alborache, en la Hoya de Buñol, la intervención que más interesó fue una de primera necesidad: solucionar el problema de abastecimiento de agua potable en el municipio.

Finalmente entre las cuestiones económico-industriales, Jorge Rodriguez visitó en Titaguas (los Serranos) la empresa repostera Monteturia. Aquí se destacó que con una subvención de 95.000 euros la Diputación colaboró a la reindustrialización de la zona mejorando su interconexión eléctrica. De este modo se apunta que se consiguió mantener los 40 puestos de trabajo de esta empresa, difíciles de conservar en poblaciones de menos de 500 habitantes.

Jorge Rodríguez considera tras su visita a este territorio que el deber de la Diputación es, “como se muestra en el tipo de inversiones a las que se apoya, dar oportunidad a la gente para que se quede a vivir en estas comarcas, y esto se hace ayudando a mantener los puestos de trabajo, mejorar su calidad de vida  y promover su riqueza humana, natural y patrimonial. El interior valenciano no puede continuar siendo el gran olvidado de los valencianos, y lo demostramos haciendo nuestras sus necesidades”.

Etiquetas
stats