Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

José Luis Peñas asegura que Francisco Correa le dijo: “Me van a matar con lo de Valencia”

El exedil de Majadahonda José Luis Peñas en la Audiencia Nacional

Sergi Pitarch

Madrid —

Prosigue en la Audiencia Nacional el juicio de Gürtel sobre la financiación ilegal del PP valenciano, y lo hace este miércoles con la declaración como testigo del exconcejal popular en Majadahonda José Luis Peñas, que destapó la trama corrupta al sacar a la luz una serie de grabaciones que sirvieron para iniciar la investigación.

Peñas, que ha comenzado su testimonio después de que el juez le recordara que el falso testimonio “es delito”, ha explicado que en las grabaciones se evidencia cómo se cobraban los actos del PP, o bien por medio de empresas o bien por medio de la Administración, aunque ha puntualizado que su conocimiento sobre lo que sucedía en la Comunitat Valenciana es “indirecto”. “Conocí que se emitían facturas falsas para cobrar actos del PP”, ha dicho.

El exedil madrileño ha insistido en que las gestiones “importantes” en Valencia las realizaba Álvaro Pérez y que el 'modus operandi' de la trama corrupta en Madrid se trasladó a Valencia. Así, ha señalado que Álvaro Pérez, Francisco Correa y Pablo Crespo “hablaron de preparar temas para la visita del Papa”, y en otra reunión “para la Vuelta al Mundo a Vela”.

Correa le entregó un dossier a José Luis Peñas en el que se recogía que el PP de Madrid les debía 2 millones de euros y que había problemas para cobrar actos del partido a la Administración. En este sentido, ha relatado que Correa le dijo: “me van a matar con lo de Valencia. Les hacían facturar cosas de una manera que no habían hecho”. En este sentido, ha recordado una convesación con Isabel Jordán (empleada de Gürtel), que le comentó que tenían que realizar “facturas falsas” para cobrar en la Comunitat Valenciana.

Así mismo, ha defendido ante las interpelaciones de la defensa de Cándido Herrero (exgerente de Orange Market) que él aportó un resumen de las grabaciones, que fueron transcritas por la Policía. Y ha señalado a López Viejo, exviceconsejero de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, como enlace de la Gürtel.

Etiquetas
stats