Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

La Universitat de València elige rector entre Mavi Mestre y Vicent Martínez

Mavi Mestre y Vicent Martínez, candidatos a rectorado de la Universitat de València

Laura Martínez

La Universitat de València se juega mañana, una vez más, su futuro. La segunda vuelta de las elecciones a rectorado se celebrara este martes con más de 50.000 personas llamadas a votar. Tras la primera convocatoria, en la que quedó fuera la candidata Maria Antonia García Benau, la disputa está entre Mavi Mestre y Vicent Martínez, dos perfiles antagónicos pero con algunas promesas comunes. 

La vicerrectora saliente obtuvo el 43'2% de los votos en la primera vuelta, arrasando en todos los sectores, mientras que el catedrático de astrofisica cosechó un 36'75% de los apoyos del electorado, triunfando entre el personal administrativo. La participación fue especialmente baja entre el alumnado, que no suele sentirse con poder en estos procesos.

Martínez se ha ido perfilando como el candidato del cambio, la alternativa a un equipo de Gobierno continuista; la unión entre el rectorado y el alumnado, entre la institución y las aulas. Martínez ya se presentó a rector hace cuatro años, cuando cosechó el 41 % del voto ponderado frente al 59% de Morcillo. Mestre, catedrática de Psicología y vicerrectora saliente, se presenta como la candidata de la experiencia, con 12 años en el cargo. De ganar, sería la primera mujer rectora de la Universitat de Velència en sus cinco siglos de historia. Actualmente solo hay cuatro rectoras de universidades públicas en España y siete rectoras en las 26 privadas.

Para los estudiantes, Mestre busca reforzar el sistema de aprendizaje y garantizar la igualdad de oportunidades mediante el aumento de las becas y la movilidad entre países (ayudas a los programas Erasmus). Un programa similar en este apartado al de Martínez, que asegura que ningún estudiante se quedará fuera por motivos económicos y aboga por un incremento de la participación de los alumnos en los órganos de gobierno.

Los dos candidatos han prometido mejoras en las condiciones de los profesores asociados -en huelga desde el inicio del trimestre- en especial un aumento salarial. En el último debate convocado por este colectivo con los aspirantes a liderar la universitat, Mavi Mestre, actual vicerrectora, propuso equiparar los salarios de los docentes de la Universitat de València a los de la de Alicante, la que mejor remunera a este personal, aunque solo para los de dedicación máxima (180 horas a la semana). con la equiparación cobrarían cerca de 2.000 euros más al año.

Por su parte, entre las medidas de Vicent Martínez, además de la equiparación que plantea su rival, está la de potenciar otras figuras como profesor ayudante o ayudante de doctor y, para los alumnos, prometió devolver la parte de la matrícula correspondiente a las asignaturas que no les han sido impartidas durante la huelga. Cabe recordar que el personal PDI asociado realiza una actividad complementaria a su trabajo y que su función en la universidad es transmitir al alumnado su experiencia laboral.

Etiquetas
stats