eldiario.es

9

El Consell estudia prorrogar los presupuestos ante el "riesgo" de hacer uno nuevo sin tener seguros los ingresos

El conseller de Hacienda reconoce que se estudian "pros y contras" de la prórroga que se haría "no por voluntad propia sino por circunstancias ajenas"

Vicent Soler y Mónica Oltra durante la rueda de prensa

Vicent Soler y Mónica Oltra durante la rueda de prensa

El conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, ha admitido este lunes que en el Consell le están "dando muchas vueltas" a la posibilidad de prorrogar los actuales Presupuestos de la Generalitat y van a valorar "tranquilamente" sus "pros y contras".

Soler ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, donde ha comparecido junto a la vicepresidenta y portavoz, Mónica Oltra, al ser preguntado por las cuentas de la Generalitat para 2020 y si se ha hablado con el Gobierno central sobre un techo de gasto para poder elaborarlas.

El conseller ha reconocido que le están dando "muchas vueltas" a la posibilidad de prorrogar las cuentas de este año porque "la liquidación del 2018 es posible que se tenga, pero las entregas a cuenta, parte fundamental de sistema de financiación autonómico, es muy difícil que se tengan porque lo ha de hacer un Gobierno en plenas funciones en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF)".

"Un riesgo muy grande"

Según Soler, "te puedes arriesgar a hacer un presupuesto de ingresos pero te puedes equivocar muchísimo" y "es un riesgo muy grande, sobre todo en las condiciones en las que estamos". Así, ahora tendrán que valorar "tranquilamente, pros y contras de una prórroga de presupuestos", que sería la primera vez que el Botànic hiciera algo así y "no por voluntad propia sino por circunstancias ajenas", ha remarcado.

El conseller ha asegurado que aún no se ha tomado una decisión, al tiempo que ha explicado que si finalmente se optara por la prórroga presupuestaria, el proyecto de Ley de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera y de Organización de la Generalitat, más conocida como ley de acompañamiento, "se convertiría en ley ordinaria y el trámite lo decidiría la en Mesa de les Corts".

En todo caso, "sería bueno que el 31 diciembre estuviera porque muchas de estas cosas (carácter fiscal, tasas, etc.) que arden en los dedos", ha concluido.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha