eldiario.es

9

Las ocho intimidades artísticas de El Cabanyal

El festival de arte urbano 'Cabanyal Íntim' celebra sus cinco ediciones con una programación especial realizada por primera vez en los escenarios del Teatre El Musical

Los miembros de 'Cabanyal Íntim', Isabel Caballero y Jacobo Roger, junto a la concejala de Acción Cultural, María Oliver (València en Comú)

Los miembros de 'Cabanyal Íntim', Isabel Caballero y Jacobo Roger, junto a la concejala de Acción Cultural, María Oliver (València en Comú)

En los tiempos en que las excavadoras enviadas por la entonces alcaldesa de Valencia, Rita Barberá (PP), amenazaban el barrio de El Cabanyal, la resistencia a los derribos no solo surgió del movimiento vecinal. También del arte con el festival urbano y a pie de calle 'Cabanyal Íntim'. Cinco años después de aquella idea, el certamen cultural está consolidado. Y en su sexta edición es muy probable que se alterne el arte en la calle con los escenarios del Teatre El Musical. 

Antes de la celebración anual del festival, 'Cabanyal Íntim' prepara una muestra de las cinco ediciones pasadas para reivindicar su ruta escénica. Y lo hace por primera vez en el Teatre El Musical, ubicado en el barrio marítimo. Con el lema de "5 años de intimidades escénicas y resistencia", la conmemoración que tendrá lugar este fin de semana empezará con una gala inaugural presentada por la actriz Ángela Bermúdez. El poeta escénico Jesús Ge, con su espectáculo 'Esto no es vanguardia', y el grupo de flamenco Flamenkicidio serán los encargados de dar la bienvenida a una mini edición del festival. Es el prologo de las ocho intimidades que nos ofrece esta reivindicación de cinco años de certamen. 

Poesía electrónica. Al ritmo de guitarra, Luna y Panorama de los Insectos, el grupo compuesto por Clara Carbonell y Carlos Luna, ofrecerán su particular espectáculo musical basado en los temas de su trabajo 'Cápsula Sonora'. La ubicación en El Musical no ha sido revelada. ¿La intención? Jugar con el espectador en una ruta escénica, íntima y emocional única. 

Exaltación de la cotidianidad. Basado en el libro 'Historias de El Cabanyal', que recoge la vida común de la gente del barrio, Jaume Policarpio presenta la obra 'La nòvia del pianista'. Un relato teatral que narra el trágico desenlace bajo las sombras de la Guerra Civil de la novia de un músico que tocaba en el antiguo Casinet del Cabanyal. 

Danza que conecta con Russafa. Como guiño a las reivindicaciones entre ambos barrios, la compañía Mou Dansa interpretará su pieza 'Bucle. Aproximació a una parella'. La pieza fue el germen del festival Circuito Bucles de Russafa. 

Excentricidad. Miguel Vicente Clager abrirá al público su 'Habitación si vistas', un alocado vodevil en la que Liz Stardust demostrará toda su seducción al servicio del arte performativo. 

Viaje por la Valencia perdida. Con la conducción de Xavi Puchades y Begoña Tena los espectadores asistirán a un intrépido recorrido en el Valencia Bus Turístico con la obra 'Una indígena els va guiar a través de les muntanyes'. Con ello, se pretende representar la lucha y las resistencias de la Valencia de Rita Barberá. 

Más performance. Debido a su estilo urbano y provocador, la edición de aniversario de 'Cabanyal Íntim' contará con dos performance. La segunda será 'Negativo, noviembre, no, nada!', dirigida por Carlos Llavata. 

Versión de la obsesión de Barberá. Destinado al público infantil, este domingo la compañía madrileña Pilpira Teatro ofrecerá 'La liebre y la zorra', una producción que trata a través del teatro de sombras como la liebre quiere recuperar la casa de las garras de la zorra. Una actuación con un trasfondo claro: contar la lucha de los vecinos ante el plan de prolongación de la Avenida Blasco Ibañez que partía en dos el barrio.

Retrato de cinco años de resistencia íntima. A todas estas actuaciones, no podía faltar una exposición fotográfica que repasara momentos de las últimas cinco ediciones del festival. Realizadas mayormente por la fotógrafa de 'Cabanyal Íntim' durante las últimas cuatro años en el certamen, Lorena Hernández, la mayoría son inéditas. Está compuesta por 28 imágenes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha