Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“¡Viva España, cabrones!”: tiran ladrillos a un balcón con una senyera valenciana que confundieron con la catalana

Uno de los grupos de jóvenes, con la bandera colgada en el balcón.

Miguel Giménez

Valencia —

No es la primera vez que ocurre que una bandera en un balcón es motivo de conflicto entre vecinos, lo que no es tan normal es que esas rencillas acaben a ladrillazos y que, además, la trifulca se produzca por un error. Ha ocurrido en Málaga y con el conflicto catalán de fondo, aunque sin que estuviera presente ningún símbolo que se pueda relacionar con el 'procés', ni tan siquiera con la vecina comunidad autónoma.

Los hechos se producían en la tarde del pasado jueves, tal y como relata el diario Malaga Hoy, cuando dos grupos de jóvenes se enzarzaban en una trifulca después de que uno de ellos se liara a ladrillazos contra una vivienda turística ubicada en el centro histórico de la capital de la Costa del Sol a cuenta de una bandera que había colgada en el balcón al grito de “¡Viva España, cabrones!”.

Al parecer los agresores, con claros síntomas de embriaguez según relataron los vecinos, confundieron la 'Senyera' valenciana que había desplegada con la cuatribarrada catalana, por lo que empezaron a insultar e increpar a los ocupantes de la vivienda turística. Y no sólo eso, sino que cogieron ladrillos de una obra cercana que empezaron a lanzar hacia el apartamento, cuyos ocupantes respondieron a la agresión con los trozos de los ladrillos con los que eran atacados.

Los vecinos, que relataban que volaban los pedazos de ladrillo de un lado a otro, han explicado que la pelea ha acabado “sin ir a mayores” después de que una mujer amenazara con llamar a la policía, además de con la retirada de la enseña valenciana del balcón de la vivienda.

A través de su cuenta de Twitter, la Asociación de Vecinos del Centro Antiguo de Málaga explican: “En las viviendas turísticas de enfrente tenían una bandera [la enseña oficial de la Comunitat Valenciana] y vinieron unos borrachos y se pusieron a tirar cosas, ladrillos y demás al grito de: ¡Viva España, cabrones! Volaban los pedazos de arriba a abajo y de abajo a arriba”. Y prosiguen: “Fue horroroso, acabo de llamar a la policía, estoy histérica, son como 8 o 9 tíos grandotes”, relata la vecina, que insistió en que la trifulca acabó cuando amenazó con llamar a la policía.

Otro testimonio desmiente el trasfondo político

Otro testimonio que se ha puesto en contacto con eldiario.es y que ha asegurado estar presente durante la trifulca, ha asegurado que el motivo de la disputa “en ningún momento fue político” y que la bandera “ni siquiera se mencionó”. Según ha relatado, los jóvenes que iniciaron la pelea “dijeron que eran de Barcelona” y que el conflicto “comenzó porque los jóvenes del balcón se asomaron por el ruido ocasionado por los jóvenes catalanes”.

Insiste en que después de lanzar amenazas a los ocupantes del piso, se acercó al alféizar de una ventana de un edificio en ruinas “cogió un puñado de gravilla y se lo lanzó al chico que estaba en el balcón. Justo después estos dos individuos echaron a correr hasta perderse de vista”. Este supuesto testigo asegura que el motivo de la pelea no fue la bandera y que “en ningún momento se gritó ese '¡Viva España!'”.

Etiquetas
stats