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El personal de la EMT de València inicia una huelga que coincide con los paros en el metro y el tranvía

La movilización en los buses urbanos ha arrancado este jueves a las 7.00 horas con servicios mínimos del 70% y ha sorprendido a los usuarios en las paradas por la falta de información

Los trabajadores protestan por el conflicto de las prejubilaciones firmadas en la etapa del PP que la empresa llevó a la agencia antifraude y esta a la fiscalía al apreciar posibles delitos

Los trabajadores consideran que es un acuerdo válido y reeditarán los paros el 29 de enero, cuando también hay huelga en el metro y tranvía de 7.30 a 9.15 horas

Un autobús de la EMT en una parada

Un autobús de la EMT en una parada

La movilidad en transporte público en València se complica. Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) han iniciado este jueves una huelga que se suma a la ya existente en el metro y el tranvía de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).

Ambas protestas se solaparán el 29 de enero a primera hora. En concreto, en Metrovalencia está prevista de 7.30 a 9.15 horas con servicios mínimos de entre el 50 y el 60% y en la EMT de 7.00 a 9.00 horas con mínimos del 70%.

La movilización en los buses urbanos ha arrancado este jueves a las 7.00 horas con un 30% menos de servicio y ha sorprendido a los usuarios en las paradas por la falta de información oficial por parte de la EMT. Los paros se repetirán de 19.30 a 21.30 horas. En estos mismos horarios se reeditarán el día 29.

Además también hay paros convocados los días 4, 12, 20 y 27 de febrero de 8.00 a 10.00 horas, de 16.00 a 18.00 horas y de 19.30 a 21.30 horas, también con servicios mínimos del 70%.

En FGV, los paros más inmediatos convocados para reivindicar la recuperación salarial perdida tras el ERE están previstos para este viernes de 20.00 a 22.30 horas y de 0.00 a 02.00 horas, para este sábado de 19.30 a 21.15 horas y de 0.00 a 02.00 horas, para el lunes 28 de 7.15 a 8.35 horas y los mencionados del martes 29 de enero. Los servicios mínimos en estas franjas son de entre el 50 y el 60%.

Conflicto por las prejubilaciones

Los trabajadores protestan por el conflicto de las prejubilaciones firmadas en la etapa del PP que la empresa llevó a la agencia antifraude y esta a la fiscalía al apreciar posibles delitos de  malversación, prevaricación, fraude en subvenciones y falsedad.

Los gestores de la EMT en el Gover de la Nau con el edil de Movilidad Giuseppe Grezzi al frente, revelaron que la empresa pública ocultó a la Tesorería General de la Seguridad Social desde el año 2001 que los trabajadores que se jubilaban en la EMT a los 61 años trabajaran 65 días hasta los 65 años en lugar de los 131 -el 15 % del total- que marca la normativa y a los que están obligados por ley los demás trabajadores.

La plantilla considera que es un acuerdo válido entre la empresa y su representación legal. Además, aseguran que no están cumpliendo determinados aspectos del convenio como el descanso obligatorio entre trayectos.

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