eldiario.es

Menú

Camps considera "un insulto" que se hable del País Valenciano cuando el término se cita en el estatuto de autonomía

El expresident de la Generalitat ha protagonizado un tenso debate por este asunto con la diputada de Esquerra Republicana Ester Capella: "No existe el País Valenciano, es como si yo dijera los países del norte de la Comunidad Valenciana"

Consulta el preámbulo del Estatuto de la Comunitat Valenciana

- PUBLICIDAD -
El texto del preámbulo del Estatuto de Autonomía en el que aparece la expresión País Valenciano

El texto del preámbulo del Estatuto de Autonomía en el que aparece la expresión País Valenciano

El expresident de la Generalitat Francisco Camps se ha enzarzado con la diputada de ERC Ester Capella sobre el término País Valenciano, una nomenclatura aceptada en el  Estatuto de Autonomía valenciano que el propio Francisco Camps aprobó en 2006,, así como en el texto aprobado en 1982.

En una tensa sesión de la comisión de investigación sobre la financiación ilegal del Partido Popular, en la que ha comparecido el exjefe del Consell, Camps y Capella han protagonizado diversos desencuentros después de que la diputada catalana hiciera referencia de forma reiterada a la expresión "País Valenciano". "El País Valenciano no existe", ha sentenciado el expresident notablemente molesto.

Es más, ha sentenciado al respecto: "no puedo soportar este insulto. No existe el País Valenciano, es como si yo dijera los países del norte de la Comunidad Valenciana". Este rifirrafe ha provocado la intervención del presidente de la comisión, Pedro Quevedo (Nueva Canarias), que ha llamado al orden en diversas ocasiones a Camps, a quien ha llegado a corregir: "hay gente que utiliza el término País Valenciano".

Preámbulo del Estatuto de la Comunitat Valenciana

El presente Estatuto constituye la manifestación de la voluntad autonómica del pueblo de las provincias valencianas, tras su etapa preautonómica, a la que accedió en virtud del Real Decreto-ley diez mil novecientos setenta y ocho, por el que se creaba el Consell del País Valenciano.

Aprobada la Constitución española, es en su marco, donde la tradición valenciana proviniente del histórico Reino de Valencia se encuentra con la concepción moderna del País Valenciano, dando origen a la autonomía valenciana, como integradora de ambas corrientes de opinión que enmarcan lo valenciano en un concepto cultural propio en el estricto marco geográfico que comprende.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha