Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Corts Valencianes retiran la placa y el cuadro en honor a su expresidenta condenada a nueve años de prisión por Fitur en Gürtel

Dos operarios retiran la placa en honor a Milagrosa Martínez en el edificio de los grupos parlamentarios en las Corts Valencianes

Laura Martínez

Valencia —

A las 9, antes de iniciarse la actividad parlamentaria, dos operarios han comenzado la retirada de la placa de Milagrosa Martínez, expresidenta de les Corts y consellera de Turismo con Francisco Camps, condenada por el caso Fitur por las contrataciones irregulares con la trama Gürtel. Posteriormente le ha tocado el turno al cuadro de Martínez que hasta este jueves se exhibía en el Salón Dorado del parlamento valenciano.

El Tribunal Supremo ratificó hace dos semanas la condena a la exconsellera y al resto de acusados por amaños en la contratación de los pabellones y expositores de la feria de turismo. Pocos días después, la exconsellera ingresó en la prisión de Villena, motivo suficiente para que las Corts decidieran retirarle los honores que mantiene en los edificios públicos.

Milagrosa Martínez contaba hasta esta fecha con una placa en la entrada de los grupos parlamentarios en señal de haber inaugurado el edificio en 2011. En el edificio en el que se celebran los plenos, junto a otros presidentes del Parlamento, la condenada tenía un cuadro de tamaño medio.

La placa, partida en dos, dormirá esta noche en un almacén anexo al edifico de grupos parlamentarios. El cuadro también descansará a cubierto.

Para las fuerzas políticas de izquierda, la retirada de ambos honores supone el fin de una época en las Corts valencianas.

stats