eldiario.es

9

José Luis Roberto, el dirigente de la ultraderechista España 2000 que acosa a Mónica Oltra

El abogado valenciano participó activamente la noche del pasado miércoles en la concentración ultraderechista a las puertas del domicilio de la vicepresidenta valenciana

El representante de la extrema derecha valenciana ha hecho un llamamiento a acudir "con banderas españolas y senyeras" el último domingo de octubre en el 'aplec' nacionalista de El Puig

El dirigente de España 2000 José Luis Roberto

El dirigente de España 2000 José Luis Roberto España2000

En las últimas semanas, a raíz de todo lo que está sucediendo en Catalunya con motivo del proceso soberanista, la extrema derecha ha cobrado un protagonismo público que no tenía. Así, el pasado 9 de Octubre, con motivo de la festividad del día de la Comunitat Valenciana, miembros de grupos ultras de la extrema derecha protagonizaron una serie de agresiones a participantes en la marcha convocada por colectivos nacionalistas y de izquierdas en la ciudad de Valencia, unos ataques que se han saldado, de momento, con más de una decena de detenidos. En esta 'cacería' estuvieron involucrados algunos integrantes del grupo de seguidores ultras del Valencia 'Yomus'.

No han tenido que pasar muchos días, apenas una semana, para que componentes de otro colectivo de extrema derecha, en este caso España 2000, protagonizaran otro acto que ha acabado siendo denunciado por la Generalitat ante la Fiscalía por si pudiera ser constitutivo de delito. El partido ultra que dirige José Luis Roberto acosó a la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra, en su casa, cuando una veintena de enmascarados -entre ellos el propio Roberto, a quien se le identifica en una grabación- se plantaron frente a la casa de la líder de Compromís, gritando lemas y cantando canciones "por la unidad de España" y acusando a Oltra y a la coalición valencianista de querer "romper España". Todo ello fue retransmitido en directo a través de Facebook por España 2000.

Este partido xenófobo -durante la crisis ha llevado a cabo varios repartos de alimentos "sólo para españoles"- también participó en la contramanifestación del 9 d'Octubre (aunque no protagonizó altercados), así como también en otra concentración que coincidió en fecha y hora con un acto de "solidaridad con Catalunya" que había convocado previamente la Plataforma pel Dret a Decidir del País Valencià el pasado mes de septiembre, apenas una semana antes del referéndum del 1-O.

No contento con eso, Roberto ha hecho un llamamiento esta misma semana a través de sus redes sociales a acudir a El Puig el próximo fin de semana "con banderas de España y Senyeras", coincidiendo con el 'aplec' nacionalista que se celebra cada último domingo de octubre en esta localidad valenciana. El líder de España 2000 describe esta cita como un "encuentro de catalanistas, independentistas, y extrema izquierda" de la Comunitat Valenciana "repleto de esteladas separatistas y banderas antifascistas".

La publicación de José Luis Roberto en sus redes sociales

La publicación de José Luis Roberto en sus redes sociales

El abogado valenciano José Luis Roberto (Valencia, 1953) fue el presidente de España 2000 hasta 2015, es propietario de varios gimnasios, dirige la empresa Levantina de Seguridad -entre cuyos trabajadores se encuentran numerosos miembros del partido xenófobo-, así como también ha representado los intereses de la patronal española de los prostíbulos (Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne, Anela) -siempre ha defendido que su labor se ha centrado únicamente en labores de asesoría técnica y ha negado ser propietario (o haberlo sido) de ningún establecimiento de estas características-.

Según relata Joan Cantarero en su libro 'Los amos de la prostitución en España' (Ediciones B), España 2000 se nutría en parte del dinero de la prostitución debido a la relación de Roberto con la patronal de los prostíbulos. España 2000 consiguió un concejal en las pasadas elecciones municipales en la localidad valenciana de Silla.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha