Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

OFENSIVA ULTRA

Un grupo de enmascarados de extrema derecha acosa a Mónica Oltra frente a su casa

EFE / eldiario.es

Valencia —

Varios miembros del partido de ultraderecha España 2000 se han presentado la noche de este miércoles ante el domicilio de la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, enmascarados, con una bandera de España y cantando a gritos canciones a favor de “la unidad de España”, afirmaban, como la letra del himno de España que José María Pemán hizo durante el franquismo. Los ultras lo han retransmitido en directo a través de una red social.

En la acción de acoso, que el partido de extrema derecha ha definido como “escrache”, se puede ver a varias personas tras una gran bandera de España con las caras tapadas con máscaras de la película 'Scream' mientras uno de ellos corea lemas y cánticos a través de un megáfono.

El jefe de gabinete de Oltra ha grabado con su teléfono móvil esta acción de acoso y en su vídeo identifica a la persona que lleva ese megáfono como José Luis Roberto, líder de España 2000 en València.

“Estamos contra estos independentistas que quieren romper la unidad de España; (Compromís) puede ser la marca blanca aquí en València de la CUP”, dice uno de los ultras en un vídeo difundido por redes sociales.

Allegados de Mónica Oltra explican que se encontraban junto con ella a esas horas y grabaron a los acosadores, explicando además que se marcharon antes de que llegara la policía y la Guardia Civil, pero asegurando que han identificado las caras y los vehículos de los participantes.

El alcalde de València, Joan Ribó, ha condenado los hechos y ha exigido al delegado del Gobierno, Juan Carlos Moragues, que se actúe ante este tipo de acoso para que no quede impune la extrema derecha advirtiendo que “es muy importante controlar a estas bandas de extrema derecha que ya actuaron el 9 d’octubre”.

Entre los apoyos que ha recibido la también consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y coportavoz de Compromís se encuentran los del alcalde de Valencia, Joan Ribó; el portavoz del PSPV-PSOE en Les Corts, Manolo Mata; y la cuenta oficial del Parlamento valenciano.

Los hechos han tenido lugar después de que el mismo colectivo de España 2000 y el propio Roberto se manifestaran durante la procesión cívica del 9 d'Octubre con agresiones verbales especialmente a los representantes de Compromís y Podemos. Por la tarde, además, hubo ataques de neonazis a los participantes en la manifestación de la Comissió 9 d'Octubre que hasta ahora se ha saldado con doce miembros de la ultraderecha detenidos por la Policía.

Etiquetas
stats