Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

La jueza envía a prisión al cuñado de Rita Barberá por la trama de cobro de comisiones en Valencia

El cuñado de Barberá llega sonriente con la UCO al registro de su despacho

EFE

Valencia —

La jueza ha enviado a prisión a José María Corbín, el cuñado de la fallecida exalcaldesa de València Rita Barberá, al que la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil acusa de varios delitos de corrupción.

El Instituto Armado ha completado sus atestados a lo largo de este jueves y alrededor de las 17 horas los dos abogados arrestados por la trama de cobro de comisiones, el cuñado de Rita Barberá, José María Corbín, y su socio Diego Elum, han sido trasladados desde la comandancia de la Guardia Civil a la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los detenidos por la presunta trama de cobro de comisiones a cambio de un papel de intermediario en las adjudicaciones del Ayuntamiento de Valencia han pasado a disposición del juzgado de Instrucción número 13 de Valencia.

El fiscal Anticorrupción ha solicitado medidas cautelares como la prisión, que ha sido acordada por la jueza. La prisión provisional únicamente se puede solicitar y acordar si concurre alguna de las siguientes circunstancias: el riesgo de fuga, la posibilidad de seguir delinquiendo o el riesgo de que los investigados destruyan pruebas para dificultar la labor de los investigadores.

El abogado José María Corbín, cuñado de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, al que la UCO de la Guardia Civil acusa de delitos como cohecho, blanqueo de capitales y tráfico de influencias, ha pasado a disposición judicial junto al otro detenido, su socio Diego Elum.

Operación Azud

Corbín fue detenido este martes junto a Elum por el supuesto cobro de comisiones a contratistas del Ayuntamiento durante la etapa de gobierno de Rita Barberá -fallecida en 2016-, en la denominada operación Azud y en la que también figuran como investigadas la mujer de Corbín y hermana de la exalcaldesa, Asunción Barberá, y sus tres hijas.

Tanto Corbín como Elum han sido trasladados sobre las cuatro de esta tarde a la Ciudad de la Justicia de Valencia desde la Comandancia Provincial de la Guardia Civil, donde permanecían desde este miércoles tras participar en los registros de sus domicilios y despachos.

En ese cuartel de Patraix declaran durante esta jornada los empresarios Vicente Prieto (de Secopsa) y Carlos Turró (de Cleop), por su supuesta relación con este caso.

Los agentes de la UCO registraron el pasado martes la sede de la Central Operativa de Saneamiento, dependiente de la Concejalía del Ciclo Integral del Agua del Ayuntamiento de Valencia y pidieron facturas relacionadas con Acciona, según fuentes municipales.

En la causa que instruye el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia figuran como investigadas doce personas.

Entre las últimas actuaciones como abogado de Corbín está la defensa de la exsecretaria del grupo popular en el Ayuntamiento de Valencia Mari Carmen García-Fuster, procesada en el marco de la investigación del caso Imelsa por blanqueo de capitales y delito electoral.

Etiquetas
stats