eldiario.es

9

El promotor del festival de Les Arts quiere ocupar durante un mes y en plena temporada alta los lagos de la Ciutat de les Ciències

La promotora The Music Republic tiene confirmados los fines de semana del 30 y el 31 de mayo para Love The 90's, el 6 y el 7 de junio para el Festival de les Arts y ha reservado los dos fines de semana siguientes para otras actuaciones

La empresa alquila los días de concierto, pero necesita de días anteriores y posteriores para montaje y desmontaje que también arrienda, lo que deja los lagos inutilizados durante la semana

Ciutat de les Arts i les Ciències asegura que exigen el desmontaje los días que no se tienen alquilados por los "precios y parámetros establecidos"

Lagos artificales que ocupan el promotor del Festival de Les Arts para sus conciertos.

Lagos artificales que ocupan el promotor del Festival de Les Arts para sus conciertos. GVA

La Ciutat de les Arts i les Ciències, el complejo arquitectónico diseñado por el arquitecto Santiago Calatraba, se ha convertido en una de las imágenes de la ciudad de València. Además del museo, la ópera y el cine digital, los gestores de la empresa pública Cacsa llevan años alquilando sus espacios para generar ingresos suplementarios que ayuden a amortizar las obras que constaron casi mil millones de euros. Tanto, que los diferentes escenarios externos del complejo han acogido exposiciones al aire libre, conciertos, películas y hasta se han convertido en el final emblemático de la maratón de València.

Pero el éxito ha sido tal que los operadores privados han entrado con fuerza llegando incluso a intentar alquilar el complejo por varias semanas consecutivas, repercutiendo ello en el devenir habitual del complejo turístico. Esto es lo que pasa con la promotora The Music Republic, que ha solicitado la ocupación de las piscinas junto al Museu de les Ciències durante cuatro fines de semana consecutivos, la última semana de mayo y las tres primeras de junio. Temporada alta para la infraestructura que, cuando se montan grandes escenarios, queda inutilizada para los miles de visitantes y turistas que la visitan. 

La promotora The Music Republic tiene confirmados los fines de semana del 30 y el 31 de mayo para Love The 90's, el 6 y el 7 de junio para  el Festival de les Arts y ha reservado los dos fines de semana siguientes para otras actuaciones, según fuentes de Cacsa, aunque todavía no ha realizado el pago de reserva de los segundos a falta de confirmar los artistas. La ocupación los viernes y sábados para festivales a los que pueden acudir más de 10.000 personas condiciona el espacio los días previos y los días posteriores, que también se pagan dentro del precio del alquiler, explican fuentes de Cacsa. 

De esta manera, una sola empresa dispondrá casi con toda seguridad de los espacios prácticamente durante casi un mes, lo que ha empezado a molestar a otros operadores del sector. "Los alquileres se realizan dentro de la legalidad y bajo los criterios establecidos para que todas las empresas que quieran hacer eventos en este espacio los puedan hacer con precios públicos y con la máxima transparencia", defienden.

Festival de Les Arts, en una imagen de archivo.

Festival de Les Arts, en una imagen de archivo. EFE

"Esta y otras empresas que alquilan espaciones durante el año sólo pueden disponer de aquellos espacios por los que han pagado y el resto quedan abiertos al público", apuntan desde la empresa pública. Pero los grandes festivales condicionan con creces el espacio porque, en el caso de Les Arts, el festival llega a cerrar tanto el lago principal junto al Museu de Les Arts como el perpendicular frente al Àgora. Todo cerrado con vallas al público. 

Fuentes de The Music Republic a preguntas de este diario remitieron a Cacsa para aclarar los términos del alquiler y solo confirmaron que tenían alquilado el último fin de semana de mayo y el primero de junio. Ambos festivales ya se celebraron el pasado año y fueron un éxito de público. Los lagos estuvieron cerrados al público prácticamente las dos semanas que permanecieron los escenarios montandos y los lagos sin agua.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha