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El puerto de València aprueba este jueves el inicio de la venta de las parcelas de la ZAL para su puesta en marcha

Figuración de la ZAL del Puerto de Valencia.

Carlos Navarro Castelló / Sergi Pitarch

Valencia —

La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del Puerto de València empezará a registrar movimiento de forma inminente -22 años después de su construcción y tras haber expulsado de la zona a los antiguos vecinos de La Punta- tras una inversión de 160 millones de euros.

Tras la reciente aprobación del nuevo Plan Especial del polígono por parte de la Conselleria de Obras Públicas, el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) tiene previsto aprobar este jueves el encargo a la empresa pública Valencia Plataforma Intermodal y Logística para la “promoción y comercialización de los puertos y zonas de actividades logísticas dependientes de la Autoridad Portuaria durante el año 2019”.

Esto en la práctica supondrá el inicio de la puesta en marcha del recinto en el que, según la APV, se podrían implantar de unas 50 empresas, lo que supondria la creación de unos 2.000 puestos de trabajo directos (y más de 5.000 con indirectos), la mayoría del entorno.

Fuentes portuarias han asegurado siempre que existe un gran número de empresas interesadas en instalarse en la ZAL, hasta el punto de que consideran que se quedará pequeña en poco tiempo. De hecho, se ha especulado con la búsqueda de nuevos terrenos para una eventual ampliación.

El nuevo Plan contempla la construcción de nuevos accesos y viales no motorizados, como un carril bici que atravesará la ZAL y se convertirá en un “corredor verde” con amplitudes mínimas de 10 y 15 metros.

También contará con apantallamientos acústicos, mejoras paisajísticas y una dedicación a zonas verdes, áreas de servicios y de reserva patrimonial, a dotaciones y a redes viarias urbanas que suman prácticamente la mitad del área dotacional de la ZAL. Además, incluye las 185 viviendas para los realojados de las expropiaciones.

Así, de un total de 613.314 metros cuadrados que ocupa la ZAL, 307.977 metros cuadrados serán los destinados a áreas logísticas, según las fuentes.

Conflicto judicial

La construcción del polígono se vio envuelto en la polémica desde el principio por la expropiación forzosa de los vecinos de la Punta y por las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el año 2013, y después por el Supremo en 2015.

De hecho, la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL' ya anunció hace unas semanas que la plataforma volverá a recurrir en los tribunales el nuevo plan especial, ya que sigue considerando el suelo como urbanizable, cuando la justicia en las mencionadas sentencias ya tumbó esta calificación.

Según el colectivo, el nuevo plan especial parte de nuevo de la base errónea de que el suelo de la ZAL es urbanizable, entre otras cosas, para saltarse la evaluación ambiental estratégica, cuando las sentencias declaran nula toda la tramitación urbanística; por tanto, con los fallos judiciales el suelo vuelve a la calificación anterior al año 1999, es decir, no urbanizable especialmente protegido.

la plataforma vecinal y ecologista presentó un plan alternativo consistente en la creación de una gran zona verde y de huerta que conectaría el Parque Natural del Turia, el jardín del Turia del viajo cauce y el futuro parque de desembocadura junto a Nazaret con el Parque Natural del Saler y la Albufera. Según el colectivo, esta opción supondría un coste de unos 30 millones de euros.

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