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El temporal vuelve a golpear Orihuela: más de 10.000 personas se quedan sin luz

La Conselleria de Economía e Iberdrola trabajan conjuntamente para dar respuesta a la falta de suministro eléctrico por la caída de dos torres

La caída de una palmera sobre un vehículo deja dos conductores heridos por cervicalgia y contusiones

Reparación de un poste de luz en Orihuela en la tarde de este lunes.

Reparación de un poste de luz en Orihuela en la tarde de este lunes.

En un momento en el que la Vega Baja sigue luchando por volver a la normalidad tras la gota fría del pasado mes de septiembre que se saldó con tres muertos y miles de personas afectadas, otro temporal ha vuelto a golpear a los vecinos de la capital de la comarca, que desde la mañana de este lunes están sin luz.

El motivo, la caída de dos torres de suministro eléctrico por las fuertes rachas de viento ha afectado a más de 10.000 personas, según ha reconocido la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

Esta área del gobierno valenciano ha comunicado que está realizando “un seguimiento continuo y coordinado con la empresa distribuidora i-DE Redes Inteligentes SAU (Iberdrola) para tratar de dar una respuesta inmediata” a los incidentes en la red de electricidad que se están produciendo en el municipio de Orihuela, con motivo de la borrasca Gloria que está afectando a la Comunitat Valenciana.

La secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, Rebeca Torró, ha señalado que, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, "estamos trabajando para minimizar la falta de continuidad de suministro a los consumidores de esta zona de Alicante".

Tal como ha asegurado Torró, "desde la compañía eléctrica se ha informado a la Conselleria de Economía que están haciendo todo lo posible para restablecer el servicio cuanto antes y que vuelva a estar operativo".

“Así, cabe destacar que, desde la Dirección General de Industria, Energía y Minas, desde el domingo 19 se está en permanente contacto y coordinación tanto con Iberdrola como con Red Eléctrica para conocer cualquiera de las incidencias que se van sucediendo para poder restablecer los servicios", han recordado en un comunicado.

Torro ha detallado que con el fin de disponer del máximo número de efectivos para atender cualquier incidente en la red, i-DE ha declarado la situación de emergencia en toda la empresa, de modo que los medios técnicos y humanos tienen como prioridad atender cualquier incidencia que surja en la red.

Actualmente, en la zona de Orihuela hay movilizadas dos brigadas y se han desplegado medios aéreos “para atender con la máxima rapidez” las citadas incidencias.

La principal avería detectada en la red de la zona se ha producido en una línea de triple circuito (afectando a los tres) que discurre paralela a la N-240 en una zona encajada entre relieve montañoso, consecuencia de la caída de dos apoyos de dicha línea y el doblado de otro.

La solución provisional adoptada que se va a implantar es el montaje de 2-3 grupos electrógenos de potencia adecuada y el tendido de un cable seco en sustitución de uno de los circuitos afectados que permitirá recuperar la mayor parte del mercado desabastecido.

De esta manera, se está dando absoluta prioridad para atender a los suministros esenciales, con independencia de que estos deben disponer de equipos complementarios de suministro como por ejemplo, los hospitales

Accidente

A la misma hora que Orihuela se ha quedado sin suministro eléctrico, es decir, sobre las 8 de la mañana, el Centro de Emergencias ha recibido un aviso de la colisión de dos vehículos en la CV-91, próximo a Orihuela, tras la caída de una palmera sobre uno de los coches.

Una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) ha asistido a un hombre de 26 años y a una mujer de 42 años, quienes han sido trasladados en la ambulancia al Hospital Vega Baja de Orihuela, ambos por cervicalgia y contusiones.

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