Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

El PSOE se aúpa a la primera posición en la Comunitat Valenciana con los votos que arrastra de Podemos y Compromís

Foto montaje: Ximo Puig y Mónica Oltra

Gonzalo Cortizo

Las elecciones autonómicas para el nuevo gobierno de la Comunidad Valenciana pueden suponer la vuelta del PSPV-PSOE a la primera posición de la escala política, después de 28 años alejados de esa posición. El PSOE será la fuerza más votada, tal y como señala el barómetro especial elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. La mayor parte del crecimiento de los socialistas proviene de los votos que reciben de ámbitos cercanos a Podemos y Compromís. 

Según los datos del sondeo, el 33,1% de los votantes de Podemos en 2015, optarían ahora por la candidatura que lidera Ximo Puig. En el caso de Compromís, un 11,7% de su electorado declara su intención de cambiar el voto a favor del PSOE. Esa transferencia solventa la guerra soterrada entre las formaciones que participaron del Pacte del Botànic, a favor de quien llegó a la presidencia tras ese apoyo y aclara una cuestión en duda hasta ahora y apuntada en la primera entrega de este sondeo: la suma de Compromís y Podemos no supera a los apoyos que el PSOE obtiene por su cuenta. 

En cuanto a la derecha, Vox se beneficia de la fuga de votantes que recibe de PP y Ciudadanos. Un 9,2% de los votantes del PP en 2015 optan ahora por la formación de extrema derecha, según el sondeo. En el caso de Ciudadanos, su fuga hacia Vox se cifra en un 15,3% de su electorado. 



El PSPV-PSOE es el partido que mejor fideliza a sus votantes de 2015. retiene el 80,1% de sus electores en aquella cita electoral. El Partido Popular es el segundo en fidelización, con un registro del 76,9%. Le siguen Compromís (72,3%), Ciudadanos (70,1%) y, en último lugar, Unides Podem-EUPV (41,4%). 

Vox, a la cabeza entre los nuevos votantes

La irrupción de Vox en el parlamentarismo valenciano se explica en buena medida por el apoyo que reciben de nuevos votantes y de quienes decidieron abstenerse en las elecciones de 2015. La formación de extrema derecha es la primera en el ranking de nuevos votantes. Un 22,4% de quienes votarán el 28A por primera vez aseguran que optarán por el partido que lidera Santiago Abascal a nivel del Estado. 

Ciudadanos también pesca en el caladero del votante que se estrena. un 20,9% de quienes dicen que irán a las urnas por primera vez, elegirán la papeleta naranja el domingo 28 de abril. En tercer lugar se sitúa el Partido Socialista: un 19,4% de los primerizos optarán por la lista que lidera Ximo Puig.  



Etiquetas
stats