Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
ENCUESTA | CELESTE-TEL

PSOE, Compromís y Podemos, a las puertas de reeditar por la mínima su acuerdo de Gobierno en Valencia

Gonzalo Cortizo / Raúl Sánchez / Ana Ordaz



La decisión de Ximo Puig de adelantar las elecciones autonómicas en Valencia para hacerlas coincidir con las generales podría dar como resultado una nueva presidencia para el candidato del PSOE, apoyado de nuevo en los socios con los que firmó el llamado Pacte del Botànic. Así lo señala el barómetro especial, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es. Según el sondeo, las tres fuerzas que han sustentado al Gobierno seguirán sumando para armar una nueva mayoría, frente a las tres derechas. El sondeo plantea la posibilidad de un nuevo gobierno de la izquierda por la mínima: conjuntamente obtendrían 51 diputados, para una mayoría fijada en 50. 

El PSPV-PSOE mejora sus resultados de 2015 y obtendría ahora el 26,8% de los votos y 29 escaños en Les Corts. Con estos datos, Ximo Puig registraría un aumento de casi 5,9 puntos en porcentaje de voto y seis escaños más en la cámara autonómica, sobre los 23 que esta candidatura obtuvo en las elecciones de 2015. Según los datos de Celeste-Tel, el PSOE será la primera fuerza en la Comunidad Valenciana en votos y escaños. 

El Partido Popular cae, según la encuesta, a la segunda posición en el parlamento valenciano, un puesto en el que no estaba desde 1991. El sondeo otorga a la candidatura de Isabel Bonig el 23,2% de los votos y 26 escaños. La irrupción de Vox y el auge de Ciudadanos le quitan al Partido Popular 5 escaños, con respecto a los que obtuvo en 2015.

Celeste-Tel sitúa a Compromís como la tercera fuerza en las Corts Valencianes. La lista de Mónica Oltra obtendría ahora el 15,5% de los votos y 15 escaños en la cámara autonómica. Tras una legislatura en la vicepresidencia del Consell, Compromís perdería ahora 3,2 puntos y cuatro escaños. 

El sondeo sitúa a Ciudadanos justo por detrás, pero con un peso electoral muy similar al de la candidatura de Oltra. El desembargo de Toni Cantó como cara visible de esta candidatura les daría el 14,4% de los votos y 15 escaños. Respecto a 2015, Ciudadanos subiría 1,7 puntos en intención de voto, obteniendo dos diputados más de los que obtuvieron en las últimas elecciones autonómicas.    

La encuesta reserva la quinta posición para Unides Podem: obtendría el 8,1% de los votos y 7 escaños. Esta candidatura concurre ahora con Esquerra Unida del País Valencià, que en 2015 compitió en solitario y se quedó a las puertas de Les Corts. Pese a la nueva suma, esta cotiza a la baja de cara al 28A: perderían 4,9 puntos en voto válido a candidatura y su grupo parlamentario se adelgaza en 6 diputados. 

Vox irrumpe en el parlamento valenciano con el 7,7% de los apoyos y los mismos escaños que Podemos, 7 diputados.

El sondeo prevé una abstención del 32,1% , superior a la registrada en 2015 (30,4%).

El PSOE, primero en las tres provincias

El PSPV-PSOE sería la fuerza más votada en las tres provincias valencianas y solo empataría a escaños con el PP en Castellón, en donde ambas formaciones obtendrían siete diputados. En Valencia los socialistas le sacan dos escaños al PP y en Alicante, uno. 

Compromís cae en todas las provincias pero su mayor bajada se produce en la provincia de Valencia, en donde pasan del 23,1% de los votos de 2015 al 18,9%. Pese a gobernar la ciudad de Valencia, Compromís pierde solo en esa circunscripción dos diputados, con respecto a sus resultados de las últimas autonómicas. 

La irrupción de Vox se produce de manera uniforme en todas las provincias de la Comunidad Autónoma. En todas ellas obtiene los mismo escaños que consigue Unides Podem. La formación morada supera a Vox en porcentaje de voto en Valencia y Alicante. Vox se situaría por delante en Castellón. 


Estimación de escaños en cada provincia el 28A

Número de escaños y porcentaje de voto que obtendría cada una de las principales formaciones políticas en cada provincia de la Comunitat Valenciana en las elecciones autonómicas del 28A, según Celeste-Tel


Ximo Puig, el más valorado

El candidato a la reelección, Ximo Puig, es el mejor valorado por los encuestados con una nota de 4,5 sobre 10. Le sigue muy de cerca Mónica Oltra con un 4,3. Analizado por edades, Oltra supera a Puig en valoración entre los votantes de entre 18 y 44 años. A partir de esa edad, es el candidato socialista el que se impone. 

La candidata del PP, Isabel Bonig ocupa el tercer lugar en valoración, con un 3,7 de nota. Le sigue Toni Cantó (Ciudadanos), con un 3,2 y Ruben Martínez (Unides Podem) con un 2,9. 

El candidato peor valorado por el electorado valenciano es José María Llanos. El cabeza de cartel de Vox para las elecciones autonómicas obtiene un 2,2 de nota media.



  

Los jóvenes no quieren votar

Analizado por edades, el resultado de la encuesta ofrece un dato muy significativo: el 44,4% de los electores valencianos de entre 18 y 30 años se declaran abstencionistas. En ese segmento de edad el PSOE y el PP se hunden con respecto a la media de los apoyos que reciben en otros tramos. Vox y Unides Podem son las únicas formaciones que obtienen entre los jóvenes más apoyos que en la media de todos los electores. 

Compromís y el PSOE estarían prácticamente empatados en apoyos entre los votantes de entre 31 y 44 años. Si solo votaran los mayores de 65, el Partido Popular sería el claro vencedor de las elecciones. 



Etiquetas
stats