Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las víctimas del metro lanzan un crowdfunding para evitar el cierre en falso de la investigación

Una concentración en la plaza de la Vírgen en recuerdo de las víctimas del metro.

Voro Maroto

La asociación de las víctimas del accidente del Metro de Valencia (AVM3J) busca financiación a través de un crowdfunding para costear varias pruebas que impidan el cierre en falso de la investigación judicial sobre el siniestro, que en julio de 2006 mató a 43 personas y causó heridas a otras 47.

La AVMJ3 necesita dinero para pagar un peritaje alternativo al manejado por la juez del asunto, que, en contra de la visión de los afectados, descarta que el accidente se debiera a un fallo mecánico y asegura que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) no incumplió la normativa sobre prevención de riesgos.

En base a éstas y otras pruebas, la juez, Nieves Molina, pretende archivar el caso al no hallar indicios de delito. En un comunicado, AVMJ3 anuncia su oposición. La magistrada “está prejuzgando sin investigar todos los temas” y pretende “volver a archivar el caso sin agotar todas las vías de investigación, desobedeciendo así el mandato de la Audiencia Provincial”. La relación entre la encargada de investigar el asunto y las acusaciones –la representada por las víctimas y también por la fiscalía- ha sido casi siempre tensa.

En opinión de las víctimas, la juez “decide de antemano qué prueba es relevante, sin saber a dónde puede llevar, limitando ya la responsabilidad penal al conductor y archivar el caso, basándose en el informe realizado por la Inspección de Trabajo que en vez de valorar si la empresa cumple con la prevención, se limita a preguntar a los trabajadores si son conocedores de alguna infracción por exceso de velocidad, sin investigar realmente, concluyendo que no hay expedientes por exceso de velocidad”.

La juez quiere dar por finalizada la investigación y ha propuesto la apertura de juicio oral o el sobreseimiento del asunto. A grandes rasgos, cree que la falta de una baliza para controlar la velocidad del tren en el lugar del siniestro no es punible y considera que FGV funcionaba de acuerdo a la normativa. La responsabilidad recaería sobre el maquinista, que condujo a velocidad excesiva. La Fiscalía y las víctimas creen que no se ha investigado a fondo este asunto, de ahí que AVMJ3 pida la opinión de más expertos. Molina ya dio carpetazo al asunto, aunque la Audiencia de Valencia le rectificó y le ordenó que prosiguiera la investigación. Ahora quiere cerrarla de nuevo.

stats