Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE es el partido más votado en Burgos, pero la suma de las derechas les da mayoría absoluta

Laura Cornejo

El PSOE ha sido el partido más votado en Burgos con 11 concejales frente a 7 de PP, 5 de Cs, 2 de Podemos y 2 de Vox. Así, la suma de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, arrebataría a los socialistas la posibilidad de gobernar. El Ayuntamiento podría conformar una consistorio regido por una triple alianza de derechas, con Javier Lacalle al frente a pesar de que el PP ha perdido 3 concejales.

En las elecciones de 2015 el Partido Popular, con Lacalle, ganó las municipales en Burgos capital. El PP obtuvo 10 concejales, el PSOE 7, Imagina Burgos 6 y Ciudadanos 4. Desde la transición democrática, el Ayuntamiento de Burgos sólo ha estado una vez en manos de la izquierda: en la legislatura 1999-2003. El socialista Ángel Olivares consiguió gobernar pactando con Izquierda Unida y Tierra Comunera. En concreto, Olivares, que actualmente es Secretario de Estado de Defensa, obtuvo 9 concejales, el PP 10, la coalición Tierra Comunera-Partido Nacionalista Castellano 3, APBI-Acción Popular Burgalesa Independiente 3 e Izquierda Unida 2.

Aunque volvió a ser candidato en 2003 y consiguió el mejor resultado del PSOE en la historia de Burgos, con 10 concejales, el Partido Popular consiguió 14 con el exministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio. A esas elecciones concurrió también el partido del exalcalde José María Peña, condenado por el caso de la Construcción e indultado por el Gobierno de Aznar. Sacó dos escaños, mientras que Izquierda Unida se quedó con uno. Aparicio fue alcalde también hasta la siguiente legislatura. Finalizada esta, consideró que un periodo de 8 años era más que suficiente. El sucesor fue Javier Lacalle, alcalde desde 2011. Vivió su momento más tenso en 2014, cuando adjudicó la obra de un bulevar en el populoso barrio de Gamonal al constructor Antonio Miguel Méndez Pozo, condenado junto a Peña en el caso de la Construcción.

Etiquetas
stats