Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Igea dice que “de momento” los nuevos focos de coronavirus de Castilla y León están controlados

El Hospital Río Hortega de Valladolid, en una imagen de archivo.

Ángel Villascusa

0

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha comparecido este jueves tras la reunión del Consejo de Gobierno. En su intervención ha asegurado que su gobierno mantiene una actitud “expectante” ante la aparición de varios focos de coronavirus en la Comunidad. Para controlar su desarrollo se han hecho más de 2.800 PCR diarias y de momento la situación no es preocupante.

“El virus sigue, se producen brotes en otras Comunidades y en otros países. Debemos ser extremadamente cautos durante estos días, porque hemos trabajado mucho para llegar a esta nueva normalidad”, ha asegurado. “Repetimos los mismos mensajes muy sencillos: mantener la distancia, la higiene y las mascarillas”.

Por el momento de los seis rebrotes -dos residencias de Valladolid, uno en el hospital Río Hortega de Valladolid y otros tres en la provincia de Soria- el más preocupante es el del centro hospitalario vallisoletano donde se han confirmado un total de 22 personas contagiadas. La Junta descarta que se pueda propagar ya que se están haciendo pruebas a los familiares y contactos de los infectados para evitar que se extienda. Según Igea el brote está “bajo control, por el momento”.

La situación general de la Comunidad se mantiene estabilizada. “La incidencia acumulada es baja, está en 0,6”, ha explicado. Igea ha matizado que se hable de rebrotes cuando en los centros sanitarios se ha dado un único caso. “El asunto de los rebrotes está pendiente de revaluar”, ha explicado. Además de la situación del Río Hortega, donde se han llevado a cabo 90 PCR y en el que no cree que aparezcan más casos, le preocupa la incidencia en algunas zonas básicas de Salud de Soria.

Con todo, la Junta no se plantea cambiar las medidas o los protocolos, tampoco en los hospitales porque según Igea están funcionando. “No podemos considerar que un caso aislado que ha producido muchos infectados nos haga dudar de la norma. Insistimos en que hay que mantener todas las medidas de higiene”. Además ha recordado que los posibles rebrotes van a ser más frecuentes en los centros sanitarios y sociosanitarios que en otros lugares.

Etiquetas
stats