eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

El PSOE de Castilla y León da una semana al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) para dar de baja en el censo a Javier Maroto

El partido socialista denunciará por vía administrativa la inscripción indebida en el padrón

Según la viceportavoz, Virginia Barcones, el Consistorio tiene motivos para sospechar que el empadronamiento de Javier Maroto solo tenía como objetivo la designación como senador

Virginia Barcones toma mañana posesión como delegada del Gobierno de Castilla y León

Virginia Barcones

El PSOE de Castilla y León da una semana al Ayuntamiento de Sotosalbos (Segovia) para dar de baja en el padrón a uno de los últimos vecinos inscritos, el senador por Castilla y León, Javier Maroto. La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, ha adelantado a eldiario.es que si el Consistorio no inicia de oficio el expediente de inscripción indebida, el PSOE lo denunciará en vía administrativa.

Para Barcones hay motivos sobrados para que el Ayuntamiento sospeche que Maroto no vive realmente en Sotosalbos, un municipio de Segovia que según el INE tiene 113 habitantes. En primer lugar, porque Javier Maroto es de Vitoria y nunca hasta ahora había vivido en Castilla y León, y en segundo porque la "vecindad" es un requisito imprescindible en la Comunidad para ser designado senador autonómico, como ha ocurrido el pasado martes. "Es un pueblo muy pequeño y saben perfectamente si alguien vive o no allí".

Para ser inscrito en el padrón municipal además del DNI hay que aportar algún documento que acredite la ocupación del a vivienda como un contrato o recibo de la compañía suministradora de agua, luz, gas o teléfono fijo, un recibo del IBI o una escritura de la vivienda o contrato de arrendamiento de la misma. En el caso de que en ese domicilio ya haya personas empadronadas, se tendrá que aportar una autorización de algún miembro de la unidad familiar ya inscrita.

El Ayuntamiento, dada la polémica suscitada por la designación de Maroto, debería abrir un expediente, pero además, si alguien lo denuncia no habría manera de esquivar ese trámite. En el caso de que se compruebe que la inscripción del senador es fraudulenta, su designación debería anularse ya que incurriría, según Barcones, en "inelegibilidad".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha