Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Ayuntamiento de Palencia queda a expensas de un pacto con Ciudadanos que incline la balanza hacia el PP o el PSOE

Laura Cornejo

En Palencia, el PSOE ha sido la primera fuerza con 11 concejales, el PP nueve, Ciudadanos tres, mientras que Ganemos Palencia y Vox han conseguido uno respectivamente, la mayoría absoluta se consigue con 13 concejales. Así, sería Ciudadanos quien inclinaría la balanza en favor de uno u otro partido, que estarían a merced de un pacto. En la anterior legislatura el PP logró gobernar gracias al apoyo de Ciudadanos, pero un nuevo pacto está muy en duda, tal y como manifestó el hasta ahora alcalde hace unas semanas.

En 2015, dos nuevas fuerzas políticas, Ganemos Palencia y Ciudadanos, acabaron con el bipartidismo en la ciudad natal del presidente del PP, Pablo Casado. El PP consiguió mantener la alcaldía de Alfonso Polanco,  que venía de la legislatura anterior, pero con 10 escaños se quedó a 3 concejales de la mayoría absoluta. El segundo partido más votado fue el PSOE con 7, Ganemos Palencia con 4, y Ciudadanos con 3.

El Ayuntamiento de Palencia se ha caracterizado por la alternancia de derecha e izquierda que ha tenido desde la transición. Su  primer alcalde democrático fue de AP. Francisco Jambrina llegó a la alcaldía en 1979 con Alianza Popular y salió en 1987. Su trayectoria política era ascendente y acumuló varios cargos en la Junta de Castilla y León. Su sucesor en el cargo, también de AP, dimitió el mismo año en que fue elegido. Gerardo Cisneros se encontró con un déficit municipal de 1.400 millones de pesetas. Su sustituto, Antonio Encinas Losada, perdió las elecciones del 91, momento en que entró el PSOE. La siguiente legislatura fue para el PP. El 1999, Palencia tuvo a su alcalde más duradero, el socialista Heliodoro Gallego, que perdió en 2011. Entró de nuevo el PP, con Alfonso Polanco, alcalde hasta hoy?

Etiquetas
stats