Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Soria ¡YA! convoca una cacerolada para pedir más medios contra el coronavirus

La entrada del Hospital Santa Bárbara de Soria, el único de la provincia.

Ángel Villascusa

0

Soria ¡YA!, la principal plataforma contra la despoblación de Castilla y León, ha convocado a los ciudadanos de su provincia a una cacerolada para reivindicar más medios materiales y personales para hacer frente al coronavirus. La protesta tendrá lugar este viernes a las 20:08 horas, justo después de los aplausos a los sanitarios, y tiene como destinatarios la Junta de Castilla y León y el Gobierno central. “Apelamos a los ciudadanos a que salgan a sus ventanas y balcones con cazuelas, con pitos, con bombos”.

A principios de semana el alcalde de Soria, Carlos Martínez, lanzó un llamamiento para que la Junta de Castilla y León llevase a la ciudad más médicos y material sanitario ante la situación de “emergencia” que se vivió durante el fin de semana pasado, cuando de desbordó el servicio de UCI del único hospital de la provincia.

Según explica la plataforma en un comunicado, la crisis Covid19 “ha puesto en evidencia la pésima sanidad” de la provincia. Denuncian que el personal insuficiente, que hay falta de medios materiales y de espacio para tratar a los pacientes del COVID-19. Según denuncian, el sistema sanitario soriano “lleva décadas esperando nuevas inversiones por parte de la Junta de Castilla y León; inversiones mil veces anunciadas y nunca materializadas”.

“No es casual que estemos a la cabeza en contagios de toda España y también a la cabeza en número de fallecimientos”, expone la plataforma en el comunicado. Una de las portavoces de Soria ¡YA! ha explicado a eldiario.es que, de acuerdo con el número de contagios por cada 1.000 habitantes, la provincia se encuentra por encima de la media de España y de Castilla y León.

“Nuestros gobernantes pueden tratar de minimizar lo que está ocurriendo, pueden contarnos cuentos para niños, pero la realidad es la que es: la provincia de Soria es pequeña, las noticias de nuevos contagios y fallecimientos corren de boca en boca como la pólvora, y los sorianos somos ahora perfectamente conscientes de la agónica situación sanitaria”, sentencian.

Piden sanitarios civiles o militares

En el comunicado, la asociación reclama más profesionales sanitarios con urgencia, “no importa si son civiles o militares”, así como respiradores y que se aumente el número de test que se llevan acabo en la provincia. “¡Vale ya de decir que nuestra situación no es tan grave! ¡Basta ya de decir que la situación en Soria está contenida! ¡No consentimos ni una mentira más!”, reclaman.

Según los datos que maneja la asociación, la tasa de fallecidos por 10.000 habitantes en Soria es de 5,19%, cuando en Castilla y León es de 3,33% y en Madrid de 6,26%. Además, señalan que más de un 13% de los sanitarios sorianos están en situación de baja o cuarentena por el COVID-19. “De un total de 1.200 sanitarios, 158 están de baja”, aseguran.

Otros problemas

“El número de atención telefónica para posibles casos de contagio, es difícilmente atendido; los escasos medios de las poblaciones rurales se les retiran, y las funerarias no dan abasto para almacenar e incinerar a los fallecidos”, desgrana la asociación en el comunicado.

Denuncian que ante esta situación la provincia de Soria “va camino de convertirse en la Lombardía española”. “¿Es que ni en esta situación de auténtico estado de necesidad, son capaces nuestros políticos de decir la verdad y de asumir sus responsabilidades con la provincia de Soria?”, critican. “¡Vale ya de tanto desprecio por parte de la Junta de Castilla y León! ¡Vale ya de que el Gobierno de España nos ignore continuamente! Quieran o no quieran, ¡nuestros representantes políticos nos van a oír!”.

Etiquetas
stats