Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suárez-Quiñones defiende que los censos de especies que se pueden cazar en Castilla y León “son fiables”

Juan Carlos Suárez-Quiñones presenta en León una campaña para promover el reciclaje.

Luis V. Huerga

0

Los autos que ha emitido el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que han llevado a la paralización de la caza en la Comunidad están basados en la consideración de que la Administración autonómica no contaba con un censo fiable de las especies cinegéticas, lo que provocó la denuncia de grupos ecologistas y esa decisión del Tribunal Superior. A unos días de que se apruebe en el último pleno de las Cortes de Castilla y León la modificación de la Ley de Caza para sortear esos autos judiciales, el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones cree que los datos que maneja sobre el número de especies cazables “son fiables” y apela ahora al pronunciamiento del Tribunal Supremo de los recursos planteados por la Junta de Castilla y León.

Juan Carlos Suárez-Quiñones ha defendido este lunes en León que las Cortes de Castilla y León puedan “ejercer su soberanía” para llevar a cabo esa modificación de la ley, que saldrá adelante, en principio, con los votos a favor de Partido Popular, Partido Socialista y Ciudadanos, así como con la abstención de Podemos y el voto en contra del único procurador de Izquierda Unida-Equo. Algunos grupos ecologistas, como el Pacma, autor de la última denuncia contra la Ley de Caza podrían de nuevo, con el mismo argumento del censo, recurrir ante los tribunales la aprobación de esa modificación de la norma en Castilla y León.

“Tendrán que explicar las razones por las que creen que Castilla y León no puede utilizar su soberanía”, ha señalado el consejero de Fomento y Medio Ambiente quien ha comentado que “no es cierto que se haya tirado abajo nada” desde un punto de vista judicial con respecto a la Ley de Caza porque “no hay sentencia firme que determine que los datos que la Junta maneja, de numerosas fuentes, diga que esos datos no sean correctos”. Por eso, se ha recurrido al Tribunal Supremo los autos del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que anulan la Orden y el Reglamento de la Ley de Caza, y ahora falta que esa instancia superior “se pronuncie”.

Mientras tanto, Suárez-Quiñones cree que, tras la aprobación este miércoles de la Ley de Caza, la actividad en Castilla y León se podría retomar en el mes de abril. El consejero ha insistido en que los datos sobre el censo de especies en la Comunidad “son fiables” y se reúnen en un “informe de casi 400 folios”, recogidos de “fuentes como entidades ecologistas, personal público y fuentes fiables” por lo que “son datos suficientes”. “Ese famoso mantra de que no se poseen datos adecuados es, en absoluto, incorrecto”. Del mismo modo, ha reiterado que la conservación de las especies es “la primera misión de la Consejería de Medio Ambiente”. “Precisamente porque nos preocupamos por la conservación de las especies, la caza es imprescindible, aparte de las cuestiones económicas o de salud humana”, ha afirmado.

El consejero ha señalado que el control de las “especies más fuertes” mediante la caza es necesario para evitar el “embastecimiento del medio natural”, lo que “exige un control” que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo “de una forma exquisita”. “Pacma ha promovido este desaguisado porque no les interesa el control de las especies”, ha comentado Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Suárez-Quiñones no desvela su futuro

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León también ha comentado su presente y su futuro en la política. El presente pasa por la asunción, desde la semana pasada, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, que ha abandonado Milagros Marcos para poder concurrir como cabeza de lista del Partido Popular por Palencia a las elecciones generales y optar a un escaño en el Congreso de los Diputados. Las competencias que deja Milagros Marcos las asume “fácilmente” Suárez-Quiñones, que considera que Marcos ha hecho “un trabajo extraordinario” y ha dejado “muy ordenada” la Consejería. “Es un papel muy fácil de defender y un camino que tenemos que seguir”.

Sobre su futuro, Juan Carlos Suárez-Quiñones no ha determinado si continuará en la política autonómica después de las elecciones del 26 de mayo. “Nos quedan unos meses y gobernamos como si fuera el primer día”, ha comentado el consejero, partidario de “no estar guardando las cosas para marchar”. Son unos “meses muy relevantes”, ha dicho, tanto para la Consejería de Fomento y Medio Ambiente como para la de Agricultura y Ganadería. Eso sí, ha advertido de que continuará “vinculado al servicio público”, sin desvelar si en el plano político o con un regreso al ejercicio de la magistratura.

Etiquetas
stats