eldiario.es

9

CASTILLA Y LEÓN

UGT califica de "indignante y desastroso" el plan de la Junta de Castilla y León para Aliste

El sindicato asegura que el auténtico objetivo de la Consejería era sustituir médicos por enfermeras y cerrar consultorios, pero que la sociedad civil ha conseguido frenarlo

Un consultorio de Valladolid, en una imagen de archivo.

Un consultorio de Valladolid, en una imagen de archivo. J. L. Almudí

El sindicato UGT rechaza el Plan Piloto de Aliste para la nueva atención Sanitaria rural. El proyecto, que echará andar en la comarca zamorana de Aliste el próximo 2 de marzo, les fue presentado por la Gerencia Regional de SACYL en la Mesa Sectorial del Personal de las Instituciones Sanitarias Públicas. Desde el sindicato consideran "indignante" que la Consejería les haya entregado "un borrador" del proyecto cuando estaba previsto que el mismo empezase el 3 de febrero.

El secretario Regional de Sanidad de la FeSP de UGT Castilla y León, Miguel Holguín explica a eldiario.es que el proyecto par Aliste es "un desastre". En el proceso de elaboración ha sufrido tantas modificaciones tanto desde el mes de julio, cuando la consejera Verónica Casado visitó la comarca, "que ya no es posible saber quién es el autor". El proyecto inicial, aseguran desde el sindicato, planteaba la sustitución de médicos por enfermeros, el cierre de consultorios locales, o el transporte sanitario a la demanda. Objetivos que se han retirado "gracias a la oposición de la sociedad civil".

"Creo que ellos mismo saben que lo que sacan no tienen nada que ver con la idea original. Hubiera sido más fácil no ejecutarlo", sentencia Holguí. En la presentación del proyecto ante los sindicatos de este jueves, tampoco se habló del gasto económico del proyecto más allá que de la cifra que se ha repetido varias veces de la Consejería: una inversión inicial de 114.000 para contratar a dos enfermeros y a un auxiliar y para comprar material sanitario.

Para Holguín, el ahorro que provocará Aliste "no será a corto plazo", este, se basa en introducir un modelo de 12 médicos donde debería haber 16 médicos: 12 de plantilla para la atención continuada más 4 de área. Con lo dos enfermeros que se incorporan a la ZBS de Aliste, recuerda el Secretario de UGT, en realidad se recupera el número de profesionales de enfermería de antes de la crisis. Según el secretario regional, durante la reunión de la Mesa, la Consejería mostró "poco interés" en defender el sistema público de salud. "Reiteraron el mantra de que el mundo rural consume mucho, el mismo que el PP gallego usó para cerrar el consultorio de Verín", explica Holguín. 

En la reunión, según explica UGT, desde la Consejería se dijeron frases que evidencian la falta de compromiso con el sistema sanitario público. En un momento dado, los responsables de la Consejería llegaron a decir que "con la mitad de plantilla el trabajo debería salir igual", o que "aunque hubiese médicos disponibles en las bolsas, no nos planteamos a destinarlos a esta zona porque hay profesionales suficientes".

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha