Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique
Mapa Radiografía de la pandemia

El fin de la sexta ola alivia los hospitales: solo cinco provincias están en riesgo máximo de ocupación

Raúl Sánchez / Victòria Oliveres / Ana Ordaz

323

Casos not. en la semana
Hospitalizados
En UCI
Muertes not. en la semana

La sexta ola va quedando atrás y con ella la saturación hospitalaria. El descenso generalizado de los contagios —los casos notificados caen un 33% en la última semana— está dando un respiro a la presión asistencial, que en los últimos 7 días ha disminuido un 21% en hospitalizaciones y un 15% en las unidades de cuidados intensivos.

Ya solo son cinco (Lleida, Melilla, Huesca, Guadalajara y Las Palmas) las provincias que se encuentran en riesgo máximo de ocupación hospitalaria (más del 15%), según el 'semáforo' de Sanidad. Otras 24 provincias ya han bajado al nivel de riesgo medio, con entre el 5% y el 10% de sus camas ocupadas por pacientes con coronavirus. Incluso hay ya dos provincias en riesgo bajo (2-5%), Lugo y Badajoz.

Poco a poco, van desapareciendo las cifras de incidencia extremas y sin precedentes registradas en esta última etapa de la pandemia. Todo el territorio está ya por debajo de los 3.000 casos por 100.000 habitantes en dos semanas. Tarragona, Huesca y Castellón encabezan el ranking, con tasas de incidencia por encima de los 2.500 casos; en el lado opuesto, Sevilla, Cádiz y Málaga están por debajo de los 500.

En este contexto de mejora de todos los indicadores, el pasado martes el Gobierno aprobó el fin del uso obligatorio de las mascarillas en exteriores. Desde el jueves, el cubrebocas en el exterior solo será obligatoria en eventos multitudinarios y una recomendación en aglomeraciones.

Para ver la situación de la pandemia en España con más detalle, el mapa de arriba muestra las principales variables. Primero, la tasa de ocupación de camas por pacientes de COVID en cada provincia. Después, la tasa general de casos por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas y la tendencia de los contagios en cada provincia, es decir, si los casos están subiendo 📈 o bajando 📉. Por último se muestra el total de muertes confirmadas en cada provincia en los últimos 30 días.

Las cifras de contagios las publica el ISCIII (Instituto de Salud Carlos III) a través de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica (RENAVE) y lo hace por fecha de diagnóstico o, en su ausencia, la fecha de inicio de síntomas o declaración. Hay que tener en cuenta que los datos de la última semana pueden estar ligeramente infraestimados por los retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

Los datos de ocupación hospitalaria provienen directamente de los hospitales y son el indicador más veloz para ver la presión asistencial y el más robusto para la comparación entre olas. Mostramos las curvas del número de personas en planta con clínica COVID 🟧 en cada provincia agrupadas según su situación: de más alarmante ⚠️ a más positiva ✅. ¿Cuántas provincias tienen más saturación de los hospitales? ¿Cuáles han aplanado la curva de contagios y empiezan a rebajar la tensión asistencial? ¿Y en cuáles hay pocos hospitalizados pero suben muy rápido?


Las provincias en riesgo: ocupación muy alta de los hospitales

Provincias con una ocupación hospitalaria de pacientes Covid superior al 15%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Donde todavía suben los ingresos

Ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 10% y 15% y todavía subiendo. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Muchas camas ocupadas pero baja la presión

Ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 10% y 15% pero bajando la presión. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Los hospitales en nivel de riesgo medio

Provincias con ocupación hospitalaria de pacientes Covid entre 5% y 10%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Muy poco impacto en la ocupación hospitalaria

Provincias con ocupación hospitalaria de pacientes Covid debajo del 5%. Se muestra la evolución del número de personas en planta con Covid y la evolución de la incidencia en casos en 14 días por 100.000 habitantes.

Las provincias con las UCI más saturadas

Provincias que están por encima del 25% de ocupación de camas UCI por pacientes de Covid-19. Se muestra la evolución del número de personas ocupando una cama actual de UCI.

Donde ha subido bastante la mortalidad

Provincias que han registrado más de 10 fallecidos con Covid-19 por cada 100.000 habitantes en los últimos 30 días. Se muestra la media de muertes diarias de los últimos 7 días.

Fuente: Instituto Carlos III


Esta mejora de la situación también se traslada a las unidades de cuidados intensivos, aunque con más lentitud. Hay 6 provincias que se encuentran en riesgo muy alto (más del 25% de las camas de críticos ocupadas por pacientes con clínica Covid), y otras 23 en riesgo alto (entre el 15% y el 25%). La buena noticia es que ya hay 10 en riesgo bajo (entre el 5% y el 10%) y A Coruña ya alcanza la mejor situación, por debajo del 5%.

A nivel territorial, Catalunya es la región que peor situación registra en sus UCI. Sus cuatro provincias encabezan la lista de mayor tasa de ocupación, junto a la ciudad autónoma de Melilla y Huesca (55%). A pesar de la buena tendencia de la epidemia y las altas cotas de vacunación, los últimos datos disponibles revelan que aún hay 1.588 personas ingresadas en las UCI de todo el país a causa del coronavirus.

Para tener más información de cada provincia, la siguiente ficha proporciona datos relativos a los contagios, las defunciones y las hospitalizaciones más recientes en cada una de ellas así como la tendencia de estos indicadores en las últimas semanas.

El coronavirus en eldiarioes

Fuente: Instituto Carlos III (datos actualizados a)

Casi 2.000 muertes en las últimas dos semanas

Aunque la tendencia de la curva es positiva, en las últimas semanas estamos conociendo el impacto mortal del sexta ola. El balance de la mortalidad del mes de enero ya es de cerca de 4.500 muertes, el peor dato desde el invierno pasado, y en la primera semana de febrero se han registrado un millar más. Y todavía habrá que sumar las que se añadirán a posteriori por retraso en la notificación. En los últimos 14 días se han producido casi 2.000 decesos.

Además, hay que tener en cuenta que Catalunya está poniendo al día sus fallecidos con Sanidad. Esta semana ha notificado 480 muertes, la mayoría de personas que fallecieron hace varias semanas. A estas cifras habría que sumar el retraso también de la Comunidad de Madrid que en su propio portal todavía recoge cerca de un millar de muertes más en esta ola que las que recoge el Ministerio de Sanidad.

La siguiente tabla permite ordenar las provincias según distintos criterios: el número de casos y la incidencia por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. También se muestran los niveles de ocupación hospitalaria y en UCI y las muertes acumuladas en los últimos 30 días por cada 100.000 habitantes.



Un mapa de tendencias pintado de verde

Los contagios descienden en todo el país, y lo hacen a mucha velocidad. El desplome de los casos es especialmente significativo en Ceuta, que ha reducido sus infecciones un 75% en 14 días. También en ambas provincias de Canarias y Melilla, en todas ellas los contagios han caído más de un 65% en este período. Dos de cada tres provincias han reducido su incidencia a más de la mitad en las últimas dos semanas. Las provincias gallegas han sido las más rezagadas en este último descenso. En las cuatro se han registrado bajadas en los niveles de infección cercanas a un 30%.

El siguiente gráfico compara las curvas de incidencia en 14 días y muertes diarias por fecha de diagnóstico de las 52 provincias españolas. Las cifras están ajustadas a la población de cada una de ellas.


Cómo se compara la curva de cada provincia en casos y muertes por habitante

Evolución de la incidencia de casos en 14 días en 14 días y fallecimientos diarios (media 7d) en España. Los casos se muestran por fecha de diagnóstico y los fallecidos por fecha de defunción. Sitúate encima para destacar una provincia


Etiquetas
stats