Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

ONG reaccionan a los mensajes racistas del chat de policías municipales de Madrid: “Es inaceptable”

Captura del chat.

Desalambre

  • La Red Madrileña de Inmigración pide el “cese cautelar” de los policías municipales que realizaron en un chat las amenazas racistas desveladas por eldiario.es

“Hay que comenzar con las cazerías [sic] de guarros”, “panda de hijos de la gran puta, los moros y los que le defienden”, “yo los tiraba al mar, comida para peces”... Los comentarios racistas contra las personas migrantes vertidos en un chat de policías municipales de Madrid, desvelados en exclusiva por eldiario.es, han provocado la indignación de quienes defienden los derechos de los migrantes en la ciudad.

La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha solicitado esta mañana al Delegado del Área de Seguridad, José Javier Barbero, el cese cautelar de los policías municipales que realizaron estos comentarios.

“Estos agentes no pueden permanecer en sus puestos y deben serles incoados, como así autoriza la normativa, un expediente que les separe de sus funciones mientras dure la instrucción de los procesos abiertos ante la justicia”, afirma en un comunicado Daniel Méndez, presidente de la red. “Esperamos que el consistorio condene inmediatamente esta situación”, añade.

Desde Sos Racismo Madrid consideran que las investigaciones de estos mensajes “van a ser complicadas, puesto que son de un chat de un ámbito privado”, señala Dánae García, portavoz de la organización. “Nos da bastante rabia que estos comentarios vengan de los cuerpos de seguridad del Estado, en este caso de Madrid, pero también teníamos constancia de que se habían producido otros hechos racistas en otras ocasiones y no nos sorprende. Aún así, constatarlo de forma tan verídica impresiona mucho”, comenta.

García señala que “es inaceptable” que “algunos miembros” de un cuerpo de seguridad realicen este tipo de comentarios. “La policía municipal debería defender unos supuestos valores de respeto, diversidad o velar por la justicia, pero el hecho de que haya ciertas personas que no los compartan y tengan esos pensamientos, y que puedan contaminar al resto, nos entristece muchísimo. Tenemos que luchar contra esto”, concluye García.

En otro tramo de la conversación, en la que media docena de agentes presumen reiteradamente de sus simpatías con el nazismo, también hay quien fantasea con poner una bomba en Lavapiés, un barrio del centro de Madrid, conocido por su interculturalidad. “Ahí hay que entrar con lanzallamas y bayonetas”, dice uno de los participantes. Otros policías recriminan estos comentarios y expresan su indignación ante las amenazas vertidas en el chat.

“Nos parece fatal, pero no es una situación nueva. Las agresiones son constantes, el abuso policial es constante cuando los manteros y lateros están vendiendo en el centro de Madrid. Son mensajes de odio, que son la constante que sufrimos, y luego actúan en consecuencia”, comenta Tania García, de la Red Interlavapies y la Asociación Sin Papeles de Madrid (ASPM).

En sus amenazas, los agentes también se refieren a las personas que tratan de cruzar las vallas que separan España de Marruecos. “(Hay que) electrificar la valla de Ceuta y Melilla. Que se mueran de hambre, no me dan ninguna lástima”, señalan. Activistas que defienden los derechos de los migrantes en la frontera sur también han reaccionado a las capturas de pantalla difundidas por este periódico. “Si esto dicen en su intimidad, que no nos sorprendan estas fotos”, apunta Helena Maleno, de Caminando Fronteras, en referencia a una imagen en la que unos agentes de policía detienen a un joven que trata de escalar la alambrada.

Ante los mensajes publicados, hay voces que piden medidas concretas al Ayuntamiento para evitar estos casos. La Red Madrileña de Inmigración y Ayuda al Refugiado ha exigido que se acometan “de inmediato” reformas “integrales e inmediatas que, entre otras áreas, afecten a la ordenanza municipal y normativa que regula el cuerpo municipal de Policía Municipal para facilitar la denuncia ágil y la detección de estas conductas”, sentencian.

Etiquetas
stats