eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Aquarius atraca en Malta con 141 migrantes a bordo, de los que 60 viajarán a España

En la embarcación de la ONG SOS Mediterranée viajaban dos mujeres embarazadas y 67 menores no acompañados

España, Francia y Malta alcanzaron ayer un acuerdo para repartirse a los migrantes que fueron rescatados el viernes pasado en aguas del Mediterráneo central

Llegada del Aquarius al puerto de La Valeta, Malta

Llegada del Aquarius al puerto de La Valeta, Malta SOS MEDITERRANÉE

El barco Aquarius ha atracado en el puerto maltés de La Valeta hacia las 14:00 horas de este miércoles. A bordo de la nave viajan 141 migrantes rescatados en el Mediterráneo, de los que 60 serán acogidos por España, según el acuerdo alcanzado ayer entre varios países europeos.

Médicos Sin Frontereas (MSF), la ONG que gestiona el barco junto con SOS Mediterranée, se ha congratulado mediante un comunicado de que el Gobierno de Malta autorizara el martes el acceso a sus costas y también de que estas 141 personas salvadas vayan a ser repartidas entre Francia, Alemania, Luxemburgo, Portugal y España.

La ONG advirtió de que la gestión de la inmigración "es responsabilidad de toda la Unión Europea" y confió en seguir viendo "más ejemplos concretos de solidaridad europeos en el futuro".

No obstante, mostró su preocupación "por la situación actual en el Mediterráneo y el futuro de la acción humanitaria en el mar".

Estas 141 personas fueron rescatadas el viernes y desde entonces han permanecido en el barco, a la espera de que algún país europeo les consintiera acceder a un puerto seguro.

MSF ha explicado que la prioridad de la tripulación del Aquarius en este tiempo ha sido "garantizar el bienestar de las personas rescatadas en el mar y poder llevarlas lo antes posible a un puerto seguro, como prevé el derecho internacional y marítimo".

"Como Malta es uno de los puntos más cercanos, el desembarco en el puerto de La Valeta evita que las personas rescatadas permanezcan atrapadas en el barco durante un largo periodo de tiempo", subrayó.

MSF además ha enviado un correo electrónico a las autoridades maltesas en el que ha solicitado que los rescatados sean considerados "poblaciones vulnerables que requieren protección internacional, según lo establecido por el derecho internacional".

Entre los 141 inmigrantes socorridos el viernes, hay dos mujeres embarazadas y 67 menores no acompañados.

Estas personas proceden de países como Bangladesh, Camerún, Ghana, Costa de Marfil, Nigeria, Senegal, Egipto, Eritrea, Somalia y Marruecos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha