Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuidado con las fotos sin pruebas que acusan a inmigrantes y musulmanes de desperdiciar comida

Cuidado con las fotos sin pruebas que acusan a inmigrantes y musulmanes de desperdiciar comida

Maldita.es

Nos habéis hecho llegar a la redacción de Maldita.es imágenes de alimentos como galletas, azúcar o legumbres colocados encima de un contenedor amarillo o tirados en el césped y acompañados de frases como “musulmanes echando la comida, que les da Cáritas y Cruz Roja”.

Ninguna de las imágenes aportan pruebas de lo que aseguran, no muestran a las personas que han dejado la comida, pero acusan a musulmanes e inmigrantes de que han sido ellos los que han desperdiciado esos productos.

La realidad es que son fotos aisladas de los productos fotografiados desde cerca, sin fecha, sin lugar, sin autor de la foto y sobre todo donde no se ve a nadie echando esos productos a la basura o al césped.

Tras seguir nuestra metodología para investigar estos post, no hemos podido verificar de manera independiente que esa comida, efectivamente, haya sido tirada o no por musulmanes. Sin embargo, a estos contenidos creemos que hay que ponerlos en “cuarentena” y no hay que fiarse de ellos porque no demuestran lo que dicen.

Os diseccionamos cada contenido:

La foto sin pruebas que se mueve en facebook y twitter de “musulmanes echando la comida al contenedor de la basura”.

Se trata de un post que se lleva moviendo desde al menos octubre de 2018. En Facebook se ha compartido en más de 118.000 ocasiones y cuenta con más de 4.000 reacciones. La imagen no demuestra lo que dice el texto: no hay lugar, ni fecha ni se ve a “musulmanes echando comida al contenedor de basura”. Es más, no se ve a nadie cerca (a excepción de alguien conduciendo en una furgoneta blanca). La imagen también se ha movido en Twitter, aunque siguen sin aportar pruebas de lo que dicen.

Lo que sí se ve son galletas, bricks de leche, latas de comida y botes de alubias, entre otros alimentos, colocados ordenadamente sobre la tapa de un contenedor de basura amarillo. También una señal de tráfico al fondo y la furgoneta blanca. Sólo podemos deducir que la imagen sí podría corresponder a España, pero no ubicar el lugar concreto. Tampoco hay pruebas de que esa comida se haya depositado dentro del cubo amarillo o de que la haya aportado Cruz Roja o Cáritas.

Como ya hemos dicho, no podemos verificar de manera independiente que esa comida, efectivamente, haya sido tirada o no por personas de religión musulmana, pero son imágenes que nos están tratando de colar sin pruebas.

La imagen que asegura sin pruebas que “musulmanes” desperdician alimentos en Castellón, pero tres meses antes la subió una usuaria en Badajoz.

Este post del 4 de marzo asegura que los “musulmanes” han tirado la comida que les da Cáritas y Cruz Roja junto a una foto con paquetes de legumbres, pasta, arroz, galletas, fideos o harina tirados por el césped.

Lleva más de 10.000 compartidos y ha recibido más de 453 reacciones, la mayoría con caras de enfado 😡. Como en el anterior caso, a este contenido hay que ponerlo en cuarentena porque la imagen no aporta ninguna prueba de lo que dice el texto.

El texto asegura que los hechos han sucedido en Castellón, en el Parque Del Lago de la Cruz Roja. Hemos localizado a Cruz Roja en la región y nos indican que no pueden confirmar “que los alimentos que aparecen en la misma se correspondan a los entregados por Cruz Roja”.

Sin embargo, si esto ha sucedido en Castellón, ¿por qué existe una misma imagen ubicada en Badajoz y publicada tres meses antes? Una usuaria en redes ubicó la foto en la localidad extremeña de Talavera la Real, en diciembre de 2018, diciendo, literalmente que esos alimentos habían sido “tirados en las cunetas”.

En este caso, no hay ninguna persona “musulmana” tirando la comida, como decía el primer post ni tampoco “necesitados”, como aseguraba la usuaria. En realidad, no se ve a nadie en la foto. Una vez más, la foto no demuestra lo que dice el texto.

*Este artículo forma parte de Maldita Migración, un proyecto de Maldita.es en colaboración con eldiario.es y el apoyo de Oxfam Intermón.Maldita.eseldiario.es

Etiquetas
stats