Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Guardia Civil detiene a 10 de las 602 personas que saltaron la valla de Ceuta en julio por “organización criminal”

Alrededor de 200 inmigrantes saltan la valla fronteriza de Ceuta

Desalambre

La Guardia Civil ha detenido en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Ceuta a diez personas acusadas de “atentado contra agentes de la autoridad, lesiones y pertenencia a organización criminal”, según han confirmado fuentes del Instituto Armado a eldiario.es. Son algunas de las 602 que saltaron el pasado 26 de julio la valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos, tras el que 16 migrantes y 11 guardias civiles fueron trasladados al hospital por las lesiones causadas durante el operativo.

Según asegura el Instituto Armado, los migrantes utilizaron “agentes recipientes de plástico con excrementos y cal viva” para conseguir saltar la alambrada ceutí y fue dicho material el que ha provocado algunas de las lesiones de los agentes fronterizos. La Guardia Civil abrió entonces una investigación sobre los hechos y, según indican desde el Instituto Armado, ha identificado a los presuntos responsables de los mismos a través del “análisis de imágenes y trabajo documental”.

Según detalla un comunicado de la Guardia Civil, la detención ha tenido lugar en torno a las 8.00 horas en el CETI de Ceuta, donde permanecían desde el día en el que se produjo el salto. Los diez arrestados han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 5 de la ciudad autónoma, que ha declarado secreto de sumario.

602 personas lograron acceder a Ceuta el pasado 26 de julio tras un salto a la valla fronteriza en la zona fronteriza próxima a la Finca Berrocal, donde existe una mayor facilidad para llegar hasta el perímetro debido a áreas ciegas donde las cámaras no llegan a detectar a quienes tratan de sortear la alambrada. Las personas que lograron acceder se dispersaron a la carrera y se dirigieron al CETI.

Según fuentes de Cruz Roja, se atendieron a más de “592 migrantes en el CETI, de las cuales 132 han recibido asistencia sanitaria, trasladando a 16 de ellos al hospital (por cortes importantes, fracturas óseas y por luxación)”. Además, asistieron a 22 guardias civiles por diversas heridas y quemaduras, y de ellos, 11 fueron trasladados también hospital.

Algunas de las personas que participaron en el intento de entrada se quedaron encaramadas en lo alto de la alambrada fronteriza pero fueron devueltas en caliente a los agentes marroquíes, según explicaron desde la Guardia Civil. “Se ha aplicado el protocolo”, dijeron las mismas fuentes. Este protocolo hace referencia al rechazo en frontera, es decir, la devolución inmediata de aquellas personas que sean interceptadas en las inmediaciones de las vallas de Ceuta y Melilla, sin identificación previa, asistencia letrada ni la posibilidad de pedir asilo.

Un total de 27 migrantes fueron expulsados aquel día, a pesar de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha comprometido a eliminar estas prácticas, irregulares en base a la legislación internacional, pues impiden el acceso al derecho al asilo y asistencia jurídica a las personas devueltas, según Acnur.

Etiquetas
stats