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DESALAMBRE

Día de la Niña: cuando asistir a clase es un reto y no un derecho

Mientras celebramos el Día de la Niña, Malala ha optado al Nobel de la Paz por su defensa del derecho a la educación de las niñas, que hace un año le costó un ataque talibán que casi acaba con su vida. Hoy, convertida en un icono en la lucha por ese derecho, la recordamos a ella y a otras muchas otras que cada día luchan por conseguirlo, "otras malalas".

Caminar para llegar a clase

Cada día, Silvia y algunos compañeros tienen que caminar más de una hora por la montaña para ir a clase, algo que influye mucho en su rendimiento escolar porque llegan cansados y les cuesta concentrarse. A través de un proyecto de huertos escolares, apoyamos el desayuno que reciben por la mañana para que repongan fuerzas y tengan una dieta equilibrada que combata los altos índices de desnutrición que hay en la zona. (Salvador Campillo/AEA)

Brenda Akot

Brenda Akot tiene 10 años y vive en Uganda. La pequeña Brenda tiene mucha suerte. A pesar de ser niña y de que su madre es pobre, sigue yendo a la escuela. En su pueblo, muchos niños no pueden ir al colegio porque están malnutridos y sus padres no tienen recursos para costear sus estudios. Tarda una hora en ir y otra en volver a la escuela y, por las tardes, recoge madera en el bosque y ayuda a su madre en las labores de la casa. (Jakob Dall/ActionAid).

India, Pavitra (12 años)

Pavitra tiene 12 años y vive en India. Sus padres nunca tuvieron la oportunidad de ir a la escuela. Nagaraj, su padre, invierte la mitad del salario, que obtiene en la construcción, en alcohol. Pavitra vive en un barrio marginal urbano junto a cinco hermanos y su madre, Anjanaamma. Su ilusión es ser maestra y por eso se esfuerza en sus estudios de sexto de primaria. (Srikanth Kolari/ActionAid)

Catherine Selemoi

Catherine Selemoi tiene 16 años y vive en Kenia. Gracias a participar en un grupo de vigilancia contra la mutilación genital femenina, Catherine se negó al deseo de sus padres de que se le practicase la ablación. Ahora, con la educación primaria terminada, mantiene vivo su sueño de llegar a ser enfermera. Acude con asiduidad a reuniones para sensibilizar a la población de su comunidad sobre la mutilación genital femenina, en las escuelas con niñas de 12 a 18 años. (Cameron McNee/Mission Malawi/ActionAid)

Pakistán, Beauty Akhtar (12 años)

Beauty Akhtar tiene 12 años. Ha vivido durante los últimos tres años en una casa de acogida pakistaní que ofrece alojamiento a 5.000 niñas que viven en las calles de Dacca o en entornos rurales para que tengan acceso a la educación básica, atención sanitaria o actividades extraescolares. En el caso de Beauty, sus padres están separados y eso la convierte en especialmente vulnerable a la exclusión. El centro le proporcionará la formación profesional necesaria para que pueda ser autónoma en el futuro. (G.M.B. Akash/Panos/ActionAid)

Esmeralda García, México

Esmeralda García estudia planeación del desarrollo rural, una licenciatura destinada a jóvenes de familias campesinas de CESDER, organización con la que trabajamos en México,. Cuando empezó, tuvo que enfrentarse a su padre, que no quería que estudiase. “En mi familia somos cuatro mujeres y fue una lucha, pero mi padre se ha ido poco a poco convenciendo de que no por ser mujer tengo que quedarme en casa. Dentro de las mujeres de mi comunidad soy la rara, la que no entra dentro del esquema social”. (Salvador Campillo/AEA)

Zione

Zione Lingison tiene 10 años y vive en Malaui. En su escuela, cada año comienzan los estudios 485 alumnos. Sólo 24 llegan al último curso y finalizan sus estudios primarios… únicamente 6 son niñas. En la actualidad, la escuela cuenta con 8 profesores y seis baños que carecen de puerta y privacidad para 1.282 alumnos. Zione y sus 154 compañeros de clase no tienen pupitres y se sientan en el suelo durante las clases: “cometo muchos errores porque se hace muy difícil escribir”. (Paul Wu/ActionAid)

Salma

Salma tiene 10 años y vive en Bangladesh. Su padre murió cuando tenía 5 años, a los ocho trabajó como sirvienta y el hombre de la casa la maltrató física y sexualmente. Muchas veces no tenía que comer y tampoco tenía oportunidad de asistir a la escuela, vivía en la calle. Ahora vive en una casa de acogida, asiste a la escuela y aprende bordado por si le puede servir en un futuro, aunque su sueño es ser médico. (Nicolas Axelrod/ActionAid).

Roshni Nepali - Nepal

Roshni tiene 16 años y es nepalí. Evitó la prostitución y vive en un hostal para estudiantes subvencionado por ActionAid. Tiene cinco hermanas y cuatro hermanos, y a pesar de sufrir malos tratos de pequeña de otros niños de su comunidad, sus profesores le inculcaron que todo el mundo tiene los mismos derechos sin importar la casta o el color de piel. Algunas de sus amigas buscaron en la prostitución una fuente de ingresos y ahora se arrepienten de haber dejado sus estudios. Ella continuar los suyos para convertirse en contable. (Nayantara Gurung Kakshapati/ActionAid).

Yaneth

Yanet vive en Cashapampa, Perú. Cada día ayuda a sus padres cuidando a los animales, pero tiene claro que su futuro está en la universidad. “Me gustaría ser ingeniera agrónoma o contadora de banco. Las profesiones te ayudan a ser mejor persona y a defenderte”. Su madre, Rebeca, ha asistido a clases de alfabetización, “la educación es la mejor herencia que puedo dejar a mi hija”. (Salva Campillo/AEA)

Yanetvive en Cashapampa, Perú. Cada día ayuda a sus padres cuidando a los animales,pero tiene claro que su futuro está en la universidad.  “Me gustaría ser ingeniera agrónoma ocontadora de banco. Las profesiones te ayudan a ser mejor persona y adefenderte”. Su madre, Rebeca, ha asistido a clases de alfabetización, “laeducación es la mejor herencia que puedo dejar a mi hija”.

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