eldiario.es

9

DESALAMBRE

El Gobierno italiano propone trasladar a los rescatados del Open Arms a Baleares si España retira al barco el permiso para navegar

El Ministerio de Transporte italiano se ha ofrecido a llevar a los 107 rescatados del Open Arms a un puerto español con una condición: que el gobierno español le retire la bandera

"Estamos dispuestos a llevarnos, con nuestra Guardia Costera, al puerto español que nos indicara, a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms"

Pero para ello, matiza, "España debe retirar la bandera" al Open Arms

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual

El "Open Arms" considera "inviable" navegar a Algeciras en el estado actual EFE

El ministro de Transporte italiano, Danilo Toninelli, se ha mostrado dispuesto a ofrecer los barcos de la Guardia Costera para trasladar a los 107 rescatados del Open Arms a Baleares, siempre que el Gobierno español cumpla con una condición: "retirar inmediatamente" el permiso para navegar con su bandera al buque.

"Estamos dispuestos a llevarnos, con nuestra Guardia Costera, al puerto español que nos indicara, a todos los migrantes que están a bordo del Open Arms", ha anunciado en una carta a través de Facebook. "Sin embargo, España dará antes otro paso:  retirará inmediatamente su bandera del barco de la ONG".

El titular de Transporte del Gobierno italiano, del Movimiento 5 Estrellas, ha criticado duramente la posición de Proactiva Open Arms, que rechaza trasladar a los náufragos a España debido a las condiciones de seguridad a pesar de la oferta de Italia de escoltarle en su trayecto. "La ONG se ha negado increíblemente, con una actitud que hace sospechar que hay mala fe de su parte", ha criticado Toninelli.

Tras la oferta de Pedro Sánchez de recibir a los rescatados en un puerto español, el Open Arms insiste en que navegar hasta puerto español no es una opción debido al deterioro de la situación a bordo tras 18 días de bloqueo en alta mar.

Por esta razón, han reclamado a España e Italia que pongan "los medios necesarios" para que los 107 rescatados sean desembarcados cuanto antes. En caso de que tengan que hacerlo en las Islas Baleares en vez de en Lampedusa, la ONG solicita que estos sean trasladados en "condiciones dignas" por un buque español o italiano o "en avión". 

El presidente de la ONG ha detallado a eldiario.es algunos de los recursos que, a su juicio, serían necesarios para que los rescatados llegasen a un puerto español de manera segura. Según reitera, su barco ya no está capacitado para realizar el traslado, debido a las condiciones en las que se encuentran los náufragos y el agotamiento de su tripulación. "Sería posible si nos mandan un barco de pasaje para llevar en condiciones a estas personas, con dignidad", ha indicado. "No pueden pasar más días hacinados en la cubierta donde llevan 18 días ne condiciones inhumanas".

Otra de las alternativas destacadas por el presidente de la ONG es lograr el desembarco en Lampedusa, para que los náufragos "permanezcan en tránsito" en un centro italiano (hotspot) y "ser trasladados en avión a España". Según destaca, esta opción "saldría más económica que ser escoltados por un barco".

Por su parte, el Gobierno mantiene su defensa de la oferta del puerto español más cercano. "La situación es crítica porque no pueden entrar [a puerto]" pero una vez que ese barco está bien y coja rumbo con todo tipo de ayuda, necesidades sanitarias,  los migrantes estarán tranquilos ya que navegan con certeza y seguridad", ha considerado la vicepresidenta. "Que venga Carmen Calmo al barco a explicárselo a los rescatados cuando empiecen a ver la tierra alejarse, vuelvan las olas y los vómitos", ha respondido Camps. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha