eldiario.es

9

DESALAMBRE

Italia asigna dos puertos para que las ONG Open Arms y Sea Watch puedan desembarcar a los 237 migrantes a bordo

Desde el pasado viernes, la ONG española se encontraba en el Mediterráneo central con 118 personas rescatadas frente a las costas de Libia

El barco alemán Sea Watch 3 estaba también en la zona con 119 migrantes a bordo y había criticado la falta de voluntad para asignar un puerto seguro a las embarcaciones

Los migrantes serán reubicados en Alemania, Francia, Italia y Malta en los próximos días, según ha informado el Ministerio del Interior italiano

El Open Arms pide evacuar a los 147 inmigrantes, 9 con carácter urgente

El buque Open Arms en una imagen de archivo EFE

Las 118 personas rescatadas por el barco de la ONG española Open Arms y los 119 migrantes del barco alemán Sea Watch 3 podrán desembarcar en Italia, en el puerto de Mesina, en Sicilia, y en el de Tarento al sur de Italia, respectivamente, ha informado este martes el Ministerio del Interior italiano.

El ministerio ha explicado en su página web que Francia, Alemania, Portugal e Irlanda han acordado "recibir a los solicitantes de asilo" que se encuentran a bordo de ambas embarcaciones. La decisión de reubicación de estas personas se ha pactado en el marco del acuerdo que firmaron en septiembre en La Valeta los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta para distribuir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central, han subrayado en el comunicado recogido por EFE.

"Italia asigna a Open Arms Mesina como puerto seguro. Un gran alivio para las personas rescatadas y también para la tripulación. Esperamos que pronto se apruebe un sistema estructurado de desembarco y redistribución y se suspendan los acuerdos con Libia", ha escrito el fundador y director de la ONG española, Óscar Camps, en las redes sociales.

Desde el viernes el barco está en el Mediterráneo central, entre Malta e Italia, y estaba a la espera de que se le asignara un puerto seguro para desembarcar a las 118 personas rescatadas frente a las costas de Libia, entre las que hay 28 menores solos y dos embarazadas.

El barco de Open Arms aprovechará también para reparar una avería en el motor que sufre la embarcación, tal y como ha avanzado en los últimos días en las redes sociales. Camps, alertó el lunes de que la organización está en peligro por la falta de recursos económicos y pidió ayuda urgente para poder hacer frente a las reparaciones del viejo buque Open Arms o para comprar uno nuevo.

Paralelamente, la ONG alemana Sea Watch también ha celebrado la asignación de puerto en las redes sociales y han dicho que "la alegría a bordo es inexplicable". "Esperamos que se llegue pronto a un mecanismo de desembarco y distribución automático, sin acuerdos sucios con Libia", han escrito.

La ONG alemana había criticado en los últimos días que la Unión Europea no acordaba un puerto seguro para los 118 migrantes salvados y que Italia y Malta aseguraban que no eran competentes. 

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha