eldiario.es

9

DESALAMBRE

La UE propone devolver los refugiados a Turquía y desde allí dar asilo solo a los sirios

La idea es vaciar las islas griegas de demandantes de asilo y una vez en Turquía readmitir a un refugiado sirio por cada refugiado no sirio devuelto

Ankara pide más dinero a Bruselas aparte de los 3.000 millones ya prometidos, concesiones de visado a sus ciudadanos desde junio y acelerar el proceso de integración en la Unión Europea

25 Comentarios

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (2ºizda), asiste a una comida de trabajo durante la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica) hoy. EFE

El primer ministro turco, Ahmet Davutoglu (2ºizda), asiste a una comida de trabajo durante la reunión especial con Turquía en Bruselas (Bélgica) hoy. EFE

La negociación de la Unión Europea con Turquía ha entrado en una nueva fase en la cumbre que tiene lugar este lunes 7 de marzo con la propuesta, confirmada (o no negada) por varias fuentes, de reenviar a Turquía a todos los refugiados que lleguen a las desbordadas islas griegas. A cambio, ocurrirían varias cosas: desde allí dar asilo a los demandantes sirios que huyen de la Guerra Civil, dar mucho más dinero que el inicialmente previsto a Turquía (3.000 millones) y acelerar la integración de este país en la UE, además de otras concesiones a Ankara. 

El capítulo de las concesiones, como la de aflorar más visados entregados a ciudadanos turcos a la UE, ha sido al menos confirmado por tres países de los 28 estados miembros, entre ellos Francia. Pero quedan muchas dudas en el aire y las negociaciones se prevén largas. No terminarán hasta, como pronto, después de la cena bilateral entre los 28 y Turquía. 

Una de las dudas es que el plan de realojar a 160.000 refugiados acordado el 23 de septiembre (por el cual España acaba de ofrecer realojar próximamente a 450 refugiados de los más de 17.000 comprometidos) podría quedarse en agua de borrajas.

El plan tiene más interrogantes: el dudoso respeto por los derechos humanos en Turquía, que en palabras de este mismo diplomático podría ser salvado con un acuerdo bilateral UE-Turquía y así dejarlo conforme con la legalidad internacional. 

Algunos medios apuntan a que la UE recogerá un refugiado sirio por cada refugiado no sirio devuelto a Turquía. Reuters ha dicho tener acceso a un borrador en el cual viene recogida esta peculiar idea, que pasa por vaciar las islas del desbordado Ejecutivo griego. 

La nueva propuesta, aparentemente apadrinada por Angela Merkel y Jean Claude Juncker, se produce en un contexto de críticas a Bruselas del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, por la lentitud del envío de fondos. “Nos dicen que no les dejemos entrar, pero nosotros no les enviamos. Llegan a través del mar”, señaló el presidente turco antes de la cumbre. 

La ayuda que reclama Turquía es muy superior a la pactada en otoño del año pasado: ya se habla de una cantidad extra de 3.000 millones de euros a Ankara, el establecimiento de más controles –como el pasaporte biométrico- para los refugiados que procedan de países islámicos, de dar visas desde junio a ciudadanos turcos (algo "perfectamente realizable" según un funcionario del Gobierno francés) e incluso de obligar a dar marcha atrás a Turquía en su intento de controlar los medios de comunicación críticos con el Ejecutivo y el AKP de Erdogan.

Otra fuente comunitaria subraya el "ambicioso planteamiento de Ankara" en Bruselas, que igualmente contemplaría acelerar la integración en la UE y abrir varios capítulos relativos a este proceso. Y además se daría un alivio temporal a Grecia, cuya diplomacia está muy descontenta con el cierre de la ruta de los Balcanes, que hará recaer la presión sobre el Mar Egeo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha