Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

ACNUR agradece a Italia el desembarco de migrantes en el mar desde 39 días

ACNUR agradece a Italia el desembarco de migrantes en el mar desde 39 días
Roma —

0

Roma, 13 sep (EFE).- La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) agradeció a Italia el haber permitido desembarcar a los 25 refugiados que llevaban en el mar esperando una solución desde hace 39 días y renovó su llamamiento para una mayor solidaridad europea.

ACNUR acogió “con gran alivio” el desembarco anoche en el puerto siciliano de Pozzallo “de 25 refugiados y migrantes altamente vulnerables a bordo del Mare Jónico, el barco de la ONG italiana Mediterranea Saving Human

Se trataba del grupo rescatado por el petrolero danés Maersk Etienne frente a las costas de Libia el 5 de agosto, y que permaneció bloqueado en el mar frente a Malta hasta que el viernes fueron trasladados al barco de la ONG italiana.

“El equipo de ACNUR presente en el desembarco en Pozzallo descubrió que las personas rescatadas por Maersk proceden de Sudán, Chad, Camerún, Libia, Eritrea y Egipto. Entre ellos también hay varios menores, incluso no acompañados”, explicaron.

Italia autorizó anoche el desembarco después de que la tripulación del Mare Jónico informara de un empeoramiento de las condiciones físicas y psicológicas de las 25 personas que quedaban a bordo. Dos personas, una mujer embarazada y su esposo, ya habían sido evacuadas del barco de la ONG por razones de salud.

“Expresamos nuestro agradecimiento a las autoridades italianas por haber recibido a estas personas extremadamente vulnerables”, dijo Chiara Cardoletti, representante del ACNUR para Italia, la Santa Sede y San Marino.

“Con esta decisión, Italia puso fin a una crisis humanitaria que duró cinco semanas, demostrando una vez más su rostro humano de conformidad con la letra y el espíritu del derecho internacional. Esperamos que pueda ser un ejemplo para otros estados europeos”, agregó.

ACNUR reitero su petición para que “los estados abandonen el enfoque actual de adoptar acuerdos ad hoc y que establezcan un mecanismo de desembarco claro, seguro y estructurado mediante el cual los estados ribereños asuman la misma responsabilidad de garantizar un puerto seguro a las personas rescatadas en el mar y a las que otros Estados miembros de la UE hagan un seguimiento mostrando solidaridad”.

“En ausencia de un mecanismo de este tipo en beneficio de los refugiados y migrantes rescatados en el Mediterráneo central, se seguirán poniendo vidas en peligro”, señalaron.

Por otra parte, la ONG española Open Arms también espera una puerto para desembarcar a las 276 migrantes a bordo tras tres rescates en el Mediterráneo central y con el barco al límite de su capacidad.

Etiquetas
stats