Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Ocho niños y cuatro adultos mueren en un naufragio más frente a las costas griegas

Un grupo de refugiados, tras llegar a la isla griega de Kos / ARCHIVO

EFE

Doce personas, entre ellas ocho niños, han muerto en un nuevo naufragio de una embarcación con refugiados en aguas del mar Egeo, cerca de las costas de la isla griega de Samos.

Según indicó a Efe una portavoz de la guardia costera griega, las fuerzas de salvamento, entre las que se hallaba también un barco de Frontex, pudieron rescatar con vida a nueve personas, cinco de ellas agarradas a la embarcación y otras cuatro en las aguas.

Del mar fueron recuperados doce cuerpos sin vida, ocho menores, tres hombres y una mujer. Estas muertes se suman a las últimas registradas este miércoles, donde murieron seis personas tras un naufragio, entre las que había un niño.

Según los últimos datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en lo que va de año han llegado a Grecia por mar más de 47.000 migrantes y refugiados, 31 veces más que en todo enero del año pasado.

Las muertes de migrantes y refugiados en su intento de llegar a Europa no cesan. 224 personas han fallecido en el Mediterráneo en el mes de enero, según la OIM.

Los refugiados y migrantes siguen recurriendo a precarias embarcaciones para alcanzar suelo europeo sin la posibilidad de recurrir a vías legales para pedir asilo en la UE, como han denunciado Acnur y organizaciones humanitarias como Amnistía Internacional y Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras cesó el pasado mes su misión de rescate en el Mediterráneo central, en la ruta que conduce hasta Italia desde Libia, y ha exigido a la UE que reaccione y emplee también medios de salvamento en el mar. La organización salvó desde mayo a 20.129 personas y recordó: “Ninguna de las personas que hemos rescatado habría logrado sobrevivir a bordo de esas lanchas neumáticas”.

La nueva presidencia de la UE –en manos de los Países Bajos durante los próximos seis meses– ha incidido en la “necesidad” de reducir de manera “drástica” la llegada de refugiados en los próximos dos meses, pero no ha precisado el modo de conseguirlo. Por el momento, apenas se han realizado reubicaciones de demandantes de asilo desde Grecia e Italia pese al compromiso de los países miembros de repartirse a 160.000 refugiados llegados a los países mediterráneos en los próximos dos años.

Etiquetas
stats