Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Malmström visitará España en junio y Fernández Díaz pide "respuestas y no buenas palabras

Malmstrom visitará España el próximo 3 de junio/ Efe

EUROPA PRESS

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha anunciado este miércoles que la comisaria de Interior europea, Cecilia Malmström, visitará España el próximo 3 de junio y le ha pedido que traiga "respuestas" a las peticiones del Gobierno sobre inmigración y no sólo "buenas palabras". Malmström pidió a España explicaciones tras la tragedia del 6 de febrero en la que murieron 15 inmigrantes que intentaban llegar a nado a Ceuta desde Marruecos.

"Va a venir el 3 de junio a España y esperemos que además de buenas palabras nos traiga alguna respuesta a nuestra fundamentada petición", ha dicho el ministro acerca de la petición de 50 millones de euros a la Unión Europea para desarrollar planes de lucha contra la inmigración irregular.

Malmström consideró que el uso de pelotas de goma pudo contribuir a la muerte de los 15 inmigrantes aquel 6 de febrero y dijo que no dudaría en actuar contra España si se confirmase que vulneró la legislación de la UE. "No se les apuntó directamente, pero ello creó tal pánico que 15 personas se ahogaron. Esto es, por supuesto, totalmente inaceptable", dijo en una entrevista a la radio pública sueca. El ministro y ella se reunieron en marzo en Bruselas donde abordaron estas cuestiones.

En declaraciones a los medios, este martes el ministro también ha elogiado la obra que pretende realizar Marruecos frente a la frontera con Melilla y que consiste en un foso y una valla para frenar la llegada de inmigrantes a España.

La nueva valla de Marruecos

Según ha dicho, esa decisión "forma parte de la soberanía de Marruecos" y ha confirmado que la obra se desplegará "en paralelo a determinadas zonas de Melilla". El ministro ha valorado esta iniciativa junto a otras como reforzar el perímetro fronterizo de España o fomentar las devoluciones voluntarias.

Fernández Díaz ha hecho estas declaraciones tras presidir en Valdemoro (Madrid) los actos por el 170 aniversario de la fundación de la Guardia Civil. En declaraciones a los medios de comunicación ha sido preguntado acerca de si España le ha pedido a la Unión Europea que ayude a financiar el foso y la valla prevista por Marruecos.

Aunque en un primer momento el ministro aseguró que sí se había realizado esa petición y que se incluía en una partida de 50 millones de euros destinada a varios proyectos contra la inmigración irregular, fuentes de Interior han aclarado después que Fernández Díaz entendió mal la pregunta ya que, según afirman estas fuentes, España no ha pedido a la UE financiación para la obra de Marruecos.

Etiquetas
Publicado el
14 de mayo de 2014 - 12:10 h

Descubre nuestras apps

stats